Nacional

Investigan cuatro líneas en el asesinato del periodista Ernesto Méndez

Además de su trabajo en los medios, se investiga su negocio, a las personas que lo acompañaban y su participación en la feria de San Luis de la Paz, Guanajuato.

violencia

asesinato de periodistas

Mejía lamentó el fallecimiento de Ernesto Méndez, e informó que con este caso, suman 11 comunicadores asesinados.

Cortesía Presidencia.

La Fiscalía General de Guanajuato investiga cuatro líneas en torno al asesinato del periodista Ernesto Méndez, quien fue atacado por un grupo armado la noche del 2 de agosto: su actividad periodística, su negocio (un bar), las actividades de las personas que fueron asesinadas junto con él y su participación en la feria del municipio San Luis de la Paz, Guanajuato, cuya organización le fue concesionada este año.

Lee también

Marchan periodistas en Tamaulipas; exigen justicia por asesinato de Antonio De la Cruz

efe
Periodistas salieron a las calles de Ciudad Victoria tras la muerte de su compañero de profesión

Así lo informó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Puntualizó que la hipótesis principal está vinculada al trabajo periodístico de Méndez, según le informó el titular de la fiscalía, Carlos Zamarripa Aguirre.

Detalló que ante el Comité de Periodistas no había amenazas reportadas contra el comunicador, contrario a lo que dijo la organización Artículo 19 al dar a conocer el hecho.

Agregó que el lugar donde Ernesto Méndez fue asesinado es “un negocio de la propia víctima, que pasó de ser un expendio de bebidas cerradas a un expendio en el que se podían consumir en el lugar, esa es otra línea de investigación desde una extorsión hasta un conflicto".

Lee también

Sobre las personas con las que estaba acompañado, dijo que están revisando sus antecedentes y quienes eran. Respecto a la cuarta línea de investigación, detalló que Méndez había anunciado que iba a estar junto a los organizadores “y sabemos que hay muchos intereses que se mueven en las ferias de los municipios, hay palenque, pelea de gallos”.

Sobre este último punto, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, informó en la mañanera del 4 de agosto que Ernesto participaba en la feria pero este año había obtenido la concesión para organizarla.

Mejía lamentó el fallecimiento de Ernesto Méndez, e informó que con este caso, suman 11 comunicadores asesinados. Existen 27 presuntos responsables detenidos o buscados con órdenes de aprehensión y 20 vinculados a proceso.