Nacional

Invierno y tripledemia, no es momento de bajar la guardia

Experto recomienda mantener medidas higiénicas en la presente temporada de frío

Foto: SSC

Con el inicio de la temporada invernal, es conveniente que las personas en general mantengan las medidas preventivas y de sanidad para no contagiarse de COVID, Influenza o virus sincitial respiratorio

Con el inicio de las vacaciones de invierno y el incremento de los días con bajas temperaturas, las personas de todas las edades y en especial quienes pertenecen a grupos vulnerables como: adultos mayores, infantes menores de 5 años, y personas con enfermedades respiratorias y pulmonares deberán mantener las precauciones contra padecimientos respiratorios como: COVID, Influenza, así como el virus sincitial respiratorio (VSR).

El doctor Mario Martínez, director médico de Éviter, recomendó tener especial cuidado con lo que se ha comenzado a llamar la “tripledemia”, ante la coexistencia de estos tres virus, detonantes de infecciones respiratorias que pueden evolucionar a graves y poner en riesgo personas con sistema inmunitario comprometido, problemas respiratorios o enfermedades que requieren cuidados especiales.

Al respecto, es importante mencionar que a lo largo del año que está por concluir, se han registrado más de 7 mil casos de Influenza a nivel nacional, y en los últimos días ha existido un repunte significativo de casos en comparación con la semana anterior, siendo sobre todo, las mujeres quienes se han visto más afectadas.

Esta semana, las entidades que registran el mayor número de casos son: Querétaro, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas y Ciudad de México, en donde de una semana a otra los casos reportados casi se triplican, de ahí la importancia de mantener las medidas de higiene y seguridad para evitar los contagios.

CUIDADOS ANTE SEXTA OLA DE CONTAGIOS

ACTUA COMO SI TODOS ESTUVIERAN ENFERMOS

En este mismo sentido, abundó, no se debe olvidar que la sexta ola de COVID-19 ya es un hecho, debido a que el número de contagios en las últimas cinco semanas, el repunte de casos se ha presentado en mayor medida en personas de 18 a 49 años y se estima que en las próximas fechas exista una alza en las hospitalizaciones derivadas de complicaciones de esta infección.

“Si bien el uso de cubrebocas se mantiene como opcional en muchas entidades del país y fuera de nuestras fronteras, lo recomendable es llevar a cabo un protocolo integral que nos proteja desde el interior.

Al exterior, abundó, lo ideal es habilitar diferentes capas de protección, explicó el doctor Mario Martínez, con medidas que quizá pudieran sonar exageradas, pero es la mejor forma de evitar contagios, “si actuamos y nos cuidams como si todas las personas con las que tienes contacto fueran asintómáticas”.

Sabemos, que sí hay quienes son asintomáticas o bien, aún presentando manifestaciones, la relajación de las medidas de cuidado y prevención hace que no sigan las recomendaciones de aislamiento, por ello, la premisa es “tratar a todos como si estuvieran cursando con una infección de algún virus respiratorio”.

“Tener esto en mente hará que en esta época que se presta a los contactos físicos, los dejemos de nuevo de lado y volvamos a aplicar las medidas de sana distancia, sobre todo en espacios donde la ventilación es escasa.

Además de los grupos de riesgo, es importante identificar si tenemos algún síntoma de enfermedad respiratoria, y de ser así, hay que aislarnos, no asistir a ningún tipo de reunión, realizarse las pruebas y usar de manera continua el cubrebocas, y procurar una alimentación balanceada e hidratación suficiente e incluso, considerar una suplementación con Vitamina C y Zinc, que favorecerán la recuperación más rápida al fortalecer el sistema de defensas, así como mantener el uso de cubrebocas de manera continua y sanitiza superficies.

Asimismo, indicó que la nano biomolécula contenida en el portafolio de productos Éviter, ofrece protección no sólo contra los virus respiratorios prevalentes en este momento, sino también contra más de 50 tipos de patógenos que ponen en riesgo nuestra salud, desde hongos, esporas, bacterias y bacterias multirresistentes”, señaló.

MANTENER CUIDADOS AL TOSER, ESTORNUDAR Y HABLAR

Debido a que los virus respiratorios de la influenza, SARS COV2 y el VSR se transmiten a través de las gotitas que se producen cuando las personas tosen, estornudan o hablan, hay que mantener resguardada la nariz y la boca, principales vías de ingreso de estos virus y sanitizar frecuentemente las manos.

“El uso correcto de cubrebocas adecuados, idealmente de más de una capa, así como la sana distancia, siguen siendo medidas vitales para evitar los contagios lo mismo que la sanitización de manos y superficies con sustancias virucidas, no sólo antibacteriales, ya que si tocamos objetos contaminados, los virus se quedan en nuestras manos y pueden infectarnos si tocamos nuestra boca, nariz u ojos”, explicó el especialista.