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Ampliación del Suburbano al AIFA presenta daño a la hacienda pública por 64 mdp: ASF

La Auditoría Superior de la Federación halló pagos en exceso en el suministro de durmientes y materiales de vía pero no encontró los suministros.

Sobrecostos

La Auditoría Superior de la Federación halló pagos en exceso en el suministro de durmientes y materiales de vía pero no encontró los materiales.

También detectaron atrasos de 120 días en la ejecución de los trabajos y esto evidencia una inadecuada planeación de la obra, según la ASF.

Cuartoscuro.

La Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocán-AIFA, en el Estado de México, enfrenta una serie de irregularidades entre ellas un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública por más de 64 millones de pesos por pagos en exceso en el suministro de durmientes y materiales de vía.

De hecho, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que éstos materiales no fueron localizados en el sitio de los trabajos, aun cuando en las especificaciones particulares y los alcances de sus precios unitarios contemplan el suministro, el transporte, la descarga y su puesta en obra.

La ampliación que busca desahogar el flujo de pasajeros al AIFA tampoco cuenta con la liberación total de los derechos de vía para el patio de maniobras, en una superficie de 52 mil 329.07 m2, lo que ha provocado a la fecha atrasos de 120 días en la ejecución de los trabajos y esto evidencia una inadecuada planeación de la obra.

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El Proyecto Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano, a cargo de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, que permitirá a los pasajeros hacer 39 minutos de la estación Buenavista al AIFA, correrá sobre los municipios de Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan, Zumpango y Tecámac, en el Estado de México.

A más de tres meses de que se inauguró el AIFA, la falta de conectividad es una de las situaciones que más se le cuestionan a la que es considerada una de las obras emblemáticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pues los usuarios se enfrentan a una serie de dificultades para llegar y salir de esa terminal aérea.

La Primera Entrega de Informes Individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021 que realizó la ASF, observó una serie de irregularidades en esa obra que lo mismo atrasarán la entrega de ese medio de transporte por lo menos cuatro meses o bien la autorización de “pagos en exceso” por un monto de 64 millones 826 mil 595 pesos, en perjuicio del erario.

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La ASF resolvió que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia e incluso incurrió en duplicidad de funciones con un topógrafo, lo que de entrada descalificaba a los ganadores de las licitaciones en cuestión.

Atraso

Hace unos días, la SICT informó que la ampliación del Tren Suburbano de la estación Lechería al AIFA tiene un avance total de 21% y la inversión total ronda los 25 mil millones de pesos.

Está previsto que la obra sea concluda en la segunda mitad del próximo año y la dependencia ha reconocido que todavía no obtiene el total de los derechos de vía, sobre todo para los ajustes requeridos para la reubicación de los patios de carga que opera Ferrovalle, y que se encuentra en pláticas con las comunidades involucradas.

En una primera estimación del costo de la obra, se fijó un monto de 12 mil 908 millones de pesos, pero en diciembre pasado se ajustó a 17 mil 330 millones de pesos y en la actualidad se elevó a 25 mil millones de pesos, el doble de la estimación original.