Nacional

Jalisco innova con una app y cursos a prestadores de servicio para detonar el Turismo

Mucha gente cree que Jalisco es tan mexicano y tiene tanto contenido que se vende solo, pero no, hay muchísima competencia: Rocio Lancaster

Rocio Lancaster, Directora de Promoción Turística de Sectur Jalisco

Rocio Lancaster, Directora de Promoción Turística de Sectur Jalisco

Jalisco es tradición, innovación y sabor, así lo aseguró en entrevista con Crónica, Rocio Lancaster, Directora General de Promoción Turística de Sectur Jalisco, quien dio a conocer parte de las acciones y proyectos que se implementan para posicionar a la entidad como uno de los destinos turísticos más competitivos de México.

Lancaster explicó que a pesar de que Jalisco es conocida como la capital del mariachi y del tequila, y la capital es reconocida por sus plazas coloniales y sitios icónicos, “no ha sido sencillo promover al destino”.

Es por ello que la Secretaría de Turismo (Sectur) planea impulsar dos importantes proyectos, el primero es la Academia Turística de Jalisco, en la que se impartirán cursos de capacitación con un método híbrido a prestadores de servicios de este sector; actualmente cuenta con 17 cursos con un programa dirigido a clientes de primer nivel y planean que se añadan más.

La Academia trabaja junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO), la Organización Mundial del Turismo, la Secretaría de Turismo Federal y aliados como Airbnb y Expedia con el objetivo de “subir el producto turístico”.

“No se trata de hacer maestrías ni nada de eso, son cursos prácticos de 40 horas que ayudan a subir el nivel de la industria. Los mexicanos nos destacamos por nuestra hospitalidad, nos falta más preparación. Se busca generar mayor competitividad con mayor preparación”, destacó.

El segundo proyecto es una megaplataforma llamada “Explora”, con una aplicación móvil, que incluirá diferentes artículos sobre la entidad y perfilará a los turistas, desde el numero de visitantes, si van menores de edad y cuántos días, lo que dará oportunidad a otros destinos que no son muy visitados.

“Jalisco tiene tantas cosas que parece fácil ponerlo en un solo espacio, el portal será para ir perfilando a los visitantes. Dará actividades de acuerdo con el perfil de los turistas. Si viaja una mamá con su hijo de 2 años, proyectará actividades específicas para ellos, o si te encanta viajar solo te dará actividades adecuadas a ese perfil”.

Agregó que también se construye un Observatorio Turístico conocido actualmente como “Departamento de Inteligencia Turística” con tableros abiertos al público con números en tiempo real de manera dinámica para que se puedan ver y tomar mejores decisiones.

Jalisco tendrá por primera vez un, Observatorio Turístico, un órgano enfocado al análisis, colaboración, promoción y transparencia del turismo. Ayudará a medir y evaluar el desempeño del sector turístico del estado para generar información de consulta, identificando nichos para desarrollo del turismo en la entidad, promoviendo estudios e investigaciones en materia turística, así como para generar información a fin de facilitar y orientar la toma de decisiones y acciones por parte de los sectores público, privado y social.

Lancaster dio a conocer que Sectur Jalisco trabaja en un Modelo de Pueblos Mágicos que este año comenzará a implementar, las acciones se enfocan en diferentes ejes que atacan las problemáticas de los 9 Pueblos Mágicos que tiene la entidad.

1. Manejo de residuos (de basura)

2. Ordenamienyo vial

3. Implementación de agentes turísticos, no policía turístico, “el agente tendrá facultades que velen tanto por los visitantes como por los habitantes”, añadió.

La Ruta de la Raicilla

Una de las nuevas rutas en las que se trabaja es La Ruta de la Raicilla, un destilado de agave producido en 16 municipios de Jalisco. Es un licor artesanal hecho de manera similar al tequila, pero utilizando una variedad de agave diferente y métodos de producción únicos que le dan un sabor distintivo. En la industria de la Raicilla se le conoce como Taberna al lugar en donde esta bebida es producida, por lo general son espacios equipados de hornos para el cocimiento del agave, cuartos de fermentación y áreas destilación.

“Esos son los principales proyectos generados después de la pandemia. Mucha gente cree que Jalisco es tan mexicano y tiene tanto contenido que se vende solo, pero no, hay muchísima competencia. Pensamos en hacer algo diferente para recuperarnos luego de la pandemia, no nos quedamos cómodos y decidimos innovar”.

Retos más grandes durante la pandemia

“Hay dos mercados que fueron los que más costaron arrancar luego de la pandemia, el turismo de reuniones y el turismo de negocios”.

Lancaster destacó que Jalisco tiene las 7 ferias más grandes e importantes México, por lo que los eventos fueron el rubro que más se rezagó y costó mucho trabajo recuperar los números de asistentes, pues aunque ya se podían hacer reuniones, se limitaba el número de personas.

El turismo que viaja por negocios y que visitaba de manera recurrente el destino, “es uno de los segmentos que seguimos impulsando para volver a recuperar los números y sobre todo los viajes”.

Nueva política de filmaciones con incentivos

Las filmaciones le dan una proyección a nivel nacional e internacional al destino y genera una derrama económica muy importante, por lo que se busca incentivar a las productoras para que graben sus proyectos en Jalisco.

“Se quedan de dos a seis meses, ahorita están filmando “Acapulco” de Netflix en Puerto Vallarta”.

Recomendación de destinos turísticos:

“Me fascina Guadalajara, pero no voy a mencionar los obvios”.

1. San Sebastián del Oeste: Se encuentra a una hora de Puerto Vallarta, es un pueblo exminero que tiene 700 habitantes, que produce cafe y raicilla, “está en la montaña, con un bosque espectacular y miradores hacia Puerto Vallarta”.

2. Chapala: Es el lago mas grande de México, en donde hay un Pueblo Mágico que se llama Ajijic, “es muy conocido por sus fachadas pintorescas, telares, boutiques y cuenta con un asentamiento muy grande de americanos y canadienses. Puedes hacer esqui de agua, pesca de lobina y hay productos nuevos como la producción de vino. Algo tiene el agua y el clima de ahí que es indispensable”.

3. Tapalpa: Está a hora y media de Guadalajara a dos mil metros arriba de nivel del mar, “todo es como un bosque de pinos, fachadas blancas con franja roja con techo de teja roja y es muy conocido por su producción de lácteos y tamales de acelga. Hay cascadas y cerca está el Valle de las Enigmas”.