Nacional

El Jefe de jefes, Miguel Ángel Félix Gallardo, obtiene prisión domiciliaria

Señalado como líder del Cártel del Golfo, ha purgado 33 años de una pena de 37 por el asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena. 

Miguel Ángel Felix Gallardo

Preso desde 1989, Feliz Gallardo está acusado junto con Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Camarillo del asesinato de Enrique Camarena.

Especial.

Miguel Ángel Félix Gallardo, supuesto líder del Cártel de Guadalajara en los 80, logró que un juez le concediera la prisión domiciliara para terminar la pena de 37 años que purga por el asesinato del agente de la DEA, Enrique 'Kiki' Camarena Salazar, y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

Lee también

Conocido como El jefe de jefes, Félix Gallardo obtuvo la prisión domiciliaria por motivos de salud, pese a que hace un año, en agosto de 2021, le dijo a la periodista Issa Osorio —de Univisión— que ya no esperaba salir de prisión y que tampoco buscaba beneficiarse de la amnistía a personas privadas de la libertad mayores de 75 años, anunciada por el Presidente López Obrador semanas antes de la entrevista del capo con Osorio.

Lee también

Rechaza AMLO que México haya entorpecido intentos de captura de Caro Quintero

redacción
Caro Quintero amparo

Se espera que Félix Gallardo abandone el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, en las próximas horas, a menos que la FGR impugne la medida.

¿Quién es Miguel Ángel Felíx Gallardo?

Preso desde 1989, Feliz Gallardo está acusado junto con Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Camarillo del asesinato de Enrique Camarena. En caso de salir de la cárcel, estaría obligado a usar un brazalete geolocalizador.

La sentencia en su contra está firme; en marzo de este 2022, pidió a la Suprema Corte de Justicias de la Nación revisar su caso, pero esta desechó el amparo directo argumentando que fue presentado después de la reforma judicial, y porque el caso no reviste “un interés excepcional en materia constitucional o de derechos humanos”.

Lee también

La botarga y el helicóptero

Rafael Cardona
La botarga "Pochichoco,mascota oficial del equipo de béisbol Olmeca, arribó al estadio Ángel Toledo Meza en un helicóptero Panther y escoltado por la Marina.

Poco antes, en enero, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvió no amparar a Félix Gallardo quien solicitó revertir su condena. El tribunal consideró que los delitos estaban demostrados, pero sí dieron vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigara las acusaciones de tortura de la que Félix Gallardo se dijo víctima tras su detención en los 80.

En la entrevista con Issa Osorio, aseguró que ya no tenía esperanzas de la salir de la cárcel y dijo que tampoco tenía un pronostico de vida. Se describió a sí mismo como un cadáver viviente que sólo esperaba ser enterrado bajo un árbol.

Dijo que sólo pensaba en sus nietos pues en prisión había perdido a una hija, a sus hermanos y a sus padres. Aseguró que ya no tenía visión en el ojo derecho, ni escuchaba en el oído del mismo lado.

Sobre la amnistía a presos mayores de 75 años, el hombre que en esa fecha tenía justamente esa edad, dijo que “el señor Presidente era una persona de buena voluntad” que combatía la desigualdad pero que él no iba a quitarle el tiempo con su caso.

Además de admitir que no conocía ni a Caro Quintero, ni a Fonseca Camarillo, ni a Pablo Escobar (señalado como su socio, a quien le ayudó a abrir rutas aéreas para el trasiego de cocaína) aseguró que antes de ser encarcelado se dedicaba al campo. Le deseó resignación a la viuda de Camarena y pidió ser recordado como un hombre honesto, que siempre estuvo alejado de las armas.