Nacional

Un futuro de jóvenes sin drogas, el mayor reto de Diego Sinhue

"Evitar que niñas y niños consuman drogas es una prioridad"

congreso sobre adicciones  en guanajuato

Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato

Encuentro

Especial

El mayor reto de Guanajuato es que sus jóvenes tengan un futuro sin adicciones, enfatizó el gobernador Diego Sinhue al participar en el tercer Congreso Internacional contra las Adicciones, Planet Youth.

“El mayor plan del estado, cuando inicié mi administración, fue pensar en el futuro de los jóvenes, en que las nuevas generaciones del estado deben vivir en una sociedad pacífica, que no se droguen”, dijo el panista, "en Guanajuato le apostamos a eso".

Planet Youth es uno de los proyectos más trascendentes del gobernador de Guanajuato: traído desde Islandia, está basado en evidencia científica para incidir en los factores de riesgo dentro de la familia, en los barrios y en la escuela. El primer paso fue generar diagnósticos municipales y propuestas desde lo local.

“Sí sacamos a los jóvenes de las drogas tendremos un futuro brillante, tenemos que cumplir sus metas, tienen que volar y soñar”, enfatizó el mandatario estatal.

Para tener un primer diagnóstico, Guanajuato implementó la encuesta "Juventud y Bienestar", que se aplica a adolescentes de tercer año de secundaria de escuelas públicas y privadas. Esto resultó relevante porque este tipo de levantamientos estadísticos fue cancelado en la esfera nacional por la administración de AMLO.

En lo que va del 2023, el proyecto de Guanajuato ha incluido el encuestamiento de 157 mil 232 estudiantes de mil 713 secundarias; mil 185 escuelas de 25 municipios han participado en dos ocasiones en el proceso.

El gobernador recordó que en el 2018 Guanajuato fue el primer gobierno estatal en firmar un convenio de cooperación con el Centro Islandés de Investigaciones y Análisis Sociales, para implementar el Modelo para la Prevención de Adicciones Planet Youth.

Asimismo, señaló que es una metodología de trabajo probada y comprobada en 34 países, lo que ha logrado reducciones significativas en el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en menores de edad. Ese paso, sugiere el proyecto islandés, es con lo que se rompe el proceso para llegar a drogas más duras.

“Se ha comprobado que sí las niñas y niños no consumen drogas legales como el alcohol y el tabaco a una edad temprana, de los 6 a los 16 años, difícilmente caerán en una adicción más tarde”, finalizó.