Nacional

Jóvenes que ingresan a informalidad, condenados a permanecer ahí su vida laboral: IMCO

El primer trimestre del 2022 se registró una tasa de informalidad de 67.4% para los jóvenes, la segunda más alta después de los adultos mayores (75.8%) y que se encuentra por encima de la tasa de informalidad promedio del país, de 55.2%.

condena

Bazar instalado por colectivos feministas en la estación Hidalgo del metro capitalino

Bazar instalado por colectivos feministas en la estación Hidalgo del metro capitalino

Cuartoscuro

México tiene poco que celebrar en el Día Internacional de la Juventud este viernes 12 de agosto, pues este sector de la población enfrenta fuertes barreras sobre todo en educación y empleo, al grado de que este grupo poblacional tiene la tasa de desocupación más alta, de 6.4%, en el país, casi el doble que la tasa de desocupación nacional que es 3.5%.

Peor aún, los jóvenes que ingresan al mercado laboral con un empleo informal tienen una mayor probabilidad de permanecer en condición de informalidad a lo largo de su trayectoria profesional.

Lee también

10.8 millones de jóvenes con empleo en México, sin ingresos para lo básico

Alejandro Páez
Hombres llenan una solicitud de empleo

Así lo advierte el análisis “el Panorama educativo y laboral de los jóvenes en México”, del IMCO donde establece que en el primer trimestre del 2022 se registró una tasa de informalidad de 67.4% para los jóvenes, la segunda más alta después de los adultos mayores (75.8%) y que se encuentra por encima de la tasa de informalidad promedio del país, de 55.2%.

El reporte destaca que los jóvenes que desean y buscan pertenecer al mercado laboral se enfrentan a un panorama más complicado que el trabajador promedio.

Son el grupo poblacional con la tasa de desocupación más alta, de 6.4%, casi el doble que la tasa de desocupación nacional (3.5%)

Lee también

Cerrar la brecha de la desigualdad

Luis David Fernández Araya
Economía social

En la actualidad, la población de 15 a 24 años - los jóvenes de México - tiene un nivel educativo superior al de aquellos de mayor edad pero ello no les garantiza mejores empleos o sueldos.

De hecho hay más de 9 millones de jóvenes que trabajan o buscan un empleo. La mayoría (48.8%) de los jóvenes que tienen un empleo laboran entre 35 y 48 horas a la semana y 44.9% de ellos, es decir, más de 4 millones de jóvenes entre 15 y 24 años, ganan un sueldo máximo de $5 mil 186 pesos mensuales, es decir, un salario mínimo.

De acuerdo al análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO) que elaboró con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi con datos del primer semestre del 2022 en México hay 21 millones 933 mil 393 jóvenes de entre 15 y 24 años y constituyen el 17.1 % de la población en el país.

De esa cifra, 7.4 millones apenas acabaron la secundaria y 8.5 millones la preparatoria, con lo cual el panorama laboral en cuanto a sueldos y prestaciones es complicado, pues apenas les da para poco más de 5 mil pesos mensuales y mucha veces no cuentan con seguridad social o prestaciones.

Los jóvenes que estudiaron una carrera universitaria enfrentan una menor informalidad, con una tasa de 51.9%, mientras que para aquellos que únicamente terminaron la secundaria aumentan las posibilidades de laborar en la informalidad, con una tasa del 76%.

Además, por cada 100 pesos que gana por su trabajo un joven con carrera profesional el joven que estudió hasta la secundaria recibe 78.

Contar con un mayor nivel educativo brinda mayores posibilidades de conseguir un empleo formal y mayores ingresos.

Cabe destacar que desde el 2020 las mujeres jóvenes superan a los hombres en el acceso a la educación profesional. En el primer trimestre de 2022, las mujeres de entre 15 y 29 años representaron el 55% de los nuevos profesionistas jóvenes.

Sin embargo, la elección de carrera varía entre hombres y mujeres. Entre las mujeres jóvenes las carreras más populares son enfermería, derecho y administración. En contraste, los hombres de este mismo grupo de edad eligen carreras vinculadas a la tecnología, como ingeniería electrónica o desarrollo de software.

Lee también

Para emprendedores y pequeños empresarios, bajar la cortina no es opción: Coparmex CDMX

Jennifer Garlem
Foto: Cuartoscuro

En suma, la realidad persiste: aunque la población joven está accediendo a niveles cada vez más altos de educación, al momento de ingresar al mercado laboral enfrenta condiciones laborales que podrían afectar su trayectoria profesional, puesto que a la gran mayoría de ellos no se les garantiza la seguridad social ni otras prestaciones laborales.