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Juez en Yucatán ratifica suspensión de las obras en el Tramo 5 del Tren Maya

El magistrado Adrián Fernando Novelo Pérez fijo una audiencia para el 1 de agosto, en donde con un informe detallado de las autoridades responsables, se verifique el estado que aguarda la detención definitiva de la construcción que concedió el pasado 30 de mayo

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El juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez ratificó este lunes la suspensión definitiva en la continuación de obras de construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo, las cuales fueron detenidas por ambientalistas de la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, con el amparo 884/2022.

La resolución presentada el pasado 22 de julio da seguimiento a la notificación realizada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sobre la obtención del Manifiesto de Impacto Ambiental, para las obras del Tramo 5 Sur por parte de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), toda vez que ese documento se debió presentar antes del inicio de la construcción del proyecto y no después, como ocurre en este momento.

“Se mantiene la concesión de la suspensión definitiva de los actos reclamados y atribuidos al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable, pero en los términos, con las precisiones y para los efectos señalados en la parte considerativa de esta resolución”

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El dictamen señala la suspensión definitiva con lo cual ordena al gobierno federal que “suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo 5 Sur del Proyecto Tren Maya-con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo-, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material.

Finalmente, el juez Novelo Pérez fijo una audiencia para el próximo 1 de agosto, en donde, ya con un informe detallado de las autoridades responsables, podrá verificar el estado que aguarda la suspensión definitiva que concedió el pasado 30 de mayo.

Como se recordará el Tren Maya recibió una primera suspensión provisional por MIA por unanimidad, el pasado 13 de mayo por parte del Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto circuito con sede en Mérida Yucatán, quienes confirmaron la suspensión provisional otorgada por un juez contra las obras de construcción del Tramo 5 sur del Tren Maya, debido a que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR)encargado de la obra–, no presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) cuando originalmente para toda obra de esta magnitud uno de los requisitos es presentarlo antes del inicio de las obras, y no después como ocurre en este caso.

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Durante su conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los amparos promovidos por organizaciones ambientalistas son financiados por el gobierno de Estados Unidos, y por eso ordenó la declaratoria de seguridad nacional.

“Se recurre a un procedimiento que establece la ley, que es declarar esta obra de seguridad nacional por muchas razones: porque está interviniendo un gobierno extranjero, porque se está perdiendo dinero de la hacienda pública, dinero del pueblo, porque es una obra prioritaria".

López Obrador reiteró que decidió declarar como seguridad nacional las obras del Tren Maya, debido al tiempo de estancamiento que llevaban las obras de construcción, lo cual afecta el presupuesto dispuesto para ello, por lo cual el pasado 14 de julio se retomaron los trabajos en el Tramo 5, a pesar de las quejas de los que él llama “pseudoambientalistas”.

Por su parte, diversos colectivos ambientalistas han asegurado que el impacto ambiental por la construcción del Tren Maya generará profundas afectaciones en el ecosistema, como la tala de miles de árboles, contaminar ríos subterráneos y de dañar el patrimonio arqueológico y natural.