Nacional

Lamenta Premio Nobel de la Paz negación de visa a luchadora social para arribar a México

La tunecina Hedia Arfaoi participó en diversas actividades del 1 al 6 de mayo durante su estancia en la Ciudad de México

Foro MUNDIAL SOCIAL 2022

a

Hegel Cortés, titular de la Escuela de la Administración Pública, junto a Hedia Arfaoi.

/Eloísa Domínguez

Al concluir una semana de 700 actividades del Foro Social Mundial 2022 en las que participó la Premio Nobel de la Paz 2015, la tunecina Hedia Arfaoi señaló que le fue negada la visa a una luchadora social de la comunidad transgénero.

El Foro Social Mundial realizó su XV edición de manera híbrida (presencial y a distancia) tras la aparición del virus SARS-CoV-2 que modificó las actividades de este foro y que por primera vez convirtió a edificios del gobierno capitalino en sus sedes.

La Premio Nobel de la Paz señaló: "Este FMS 2022 tuvo que enfrentar obstáculos que dificultaron o impidieron la presencia de representantes de varios países sobre todo africanos y asiáticos. Denunciamos la denegación de visas a miembros.de delegaciones de varios países y el impedimento por parte de de las autoridades de Migración de entrada al en país a varios de nuestros compañeres en referencia a Keyla, una activista por los derechos humanos de las mujeres transgénero.

En este encuentro del FSM 2022 se dieron cita representantes de colectivos y movimientos sociales de África, Asia, Europa, América Latina y Oriente Medio Oriente.

A manera de conclusión en conferencia de prensa este sábado la Premio Nobel e integrantes del FMS 2022 provenientes de 30 países expusieron que se llevaron a cabo 789 talleres y asambleas en 15 recintos de la Ciudad de México, y reconocieron a Hegel Cortés como uno de sus anfitriones, quien prestó la Escuela de la Administrativa Pública para el encuentro con los medios de comunicación.

Dentro de estas conclusiones encontraron que los gobiernos han utilizado la pandemia para atacar las libertades democráticas para promover diversas restricciones a los derechos de los pueblos y, sobre todo, para dar un poder injustificado a los grandes laboratorios privados, primeros beneficiarios de una pandemia universal provocada por la acción irracional del capitalismo".

Hedia Arfaoi acompañó la queja de los movimientos sociales que enfrentan retos como consecuencia de la explotación del agua, la tierra y el espacio, que están acelerando el cambio climático, los flujos migratorios, los desplazamientos de población tu con ello la desestructuración de nuestras sociedades.

"Esta violencia económica, social y cultural es una forma de guerra permanente a la que está sometida la humanidad que sólo puede detenerse con un cambio radical de sistema", señalaron también al abordar temas como el feminismo, la cultura, la comunicación, derechos humanos, clima, la autodeterminación de los pueblos y mujeres trabajadoras.

"Es seguro que este foro dará lugar a muchas acciones colectivas que se pondrán en marcha sin demora".

Finalmente dijeron que lo que estaba en juego en el Foro Social Mundial 2022 "era mucho".

"En una situación mundial profundamente contradictoria nos permitió: redefinir una propuesta altermundista correspondiente a la nueva situación, comprender las nuevas contracciones del sistema mundial, partir de los nuevos movimientos para resistir, definir alternativas y construir un nuevo proyecto de emancipación", expusieron.