Nacional

Lanza IFT protocolo interno de prevención contra violencia y discriminación

La medida abre la puerta para que trabajadores puedan denunciar si sufren acoso laboral

María José Morales, Directora General de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión del IFT

María José Morales, Directora General de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión del IFT

Liliana Gómez

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cuenta de manera interna con un protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia y la Discriminación, cuyo objetivo es atender a las y los trabajadores de todos los niveles en la dependencia que sean blanco de violencia o discriminación laboral.

Este protocolo busca ser una herramienta para que los servidoras y servidores públicos conozcan y ejerzan su derecho al trabajo libre de acoso laboral, hostigamiento sexual y discriminación, además el mecanismo abre la puerta para que cualquier persona pueda presentar una queja o denuncia cuando enfrentan una situación en este contexto.

En entrevista con Crónica, María José Morales, Directora General de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión del IFT, explicó que este protocolo es en beneficio de los trabajadores del Instituto.

“Este protocolo fue creado en 2014, sin embargo, se renovó en conjunto con especialistas, expertas en género y radiodifusión, además tuvimos la fortuna de contar con la asesoría de Leticia Bonifaz, abogada mexicana, experta en derechos humanos e igualdad de género”.

Para la renovación de éste mecanismo se realizó un diagnóstico interno para obtener la percepción de las y los trabajadores del IFT “para ver cómo se vive y cómo se siente la violencia. Los resultados arrojaron un foco rojo que no habíamos considerado; la discriminación hacia personas de la comunidad LGBTT+”, subrayó María José Morales.

El protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia y la Discriminación estará respaldado para su legal aplicación por un comité conformado por 10 personas. “Tenemos una pluralidad de personas que están en el comité, tres de ellas se encargan de investigar los casos que nos llegan”, señaló María José Morales.

Para integrar una denuncia, las y los trabajadores deberán llenar un formulario al igual que narrar su caso por escrito, el cual será enviado por correo electrónico. Asimismo, refirió que los especialistas son capacitados cada año.

La especialista apuntó que el IFT realiza conferencias y pláticas sobres temas de ciberseguridad y sobre el mismo protocolo para que las y los trabajadores expongan sus dudas.