Nacional

"Que no se lave las manos": Xóchitl a AMLO tras masacre de 12 jóvenes en Guanajuato

“ Que no se lave las manos el Presidente, él tiene que coadyuvar, porque él tiene todo el poder del Estado, él tiene a la Guardia Nacional, que es la responsable de combatir a los delincuentes", fustigó

reproche

Xóchitl recuerda a AMLO que el crimen organizado es responsabilidad del gobierno federal

Xóchitl recuerda a AMLO que el crimen organizado es responsabilidad del gobierno federal

La precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez recriminó al presidente Andrés Manuel López Obrador que por segunda ocasión revictimice a jóvenes que han sido asesinados por grupos criminales al vincularlos -sin pruebas—al consumo de drogas y le exigió “ no lavarse las manos” a la hora de combatir al crimen organizado en vez de ofrecerles abrazos.

“ Que no se lave las manos el Presidente, él tiene que coadyuvar, porque él tiene todo el poder del Estado, él tiene a la Guardia Nacional, que es la responsable de combatir a los delincuentes, pero insisto, si les mandas un mensaje que les vas a dar abrazos a los delincuentes, pues ahí están las consecuencias de una estrategia, que no fue estrategia “, fustigó

Lee también

AMLO sugiere que masacre de Salvatierra fue por "consumo de drogas"

EFE / Redacción
López Obrador aseguró que masacre de Salvatierra se debió a que "es de las zonas con más consumo de droga en el país"

Acusó que el gobierno federal le ha entregado territorios completos a la delincuencia organizada, y lamentó que el Ejército, con todo su poder, no pueda con unos delincuentes, “ de segundo pelo” .

—Por qué no le dan la orden?

—Pues porque no sé, pero ahí están y tienen presencia, fueron seis en Celaya, son 12 en Salvatierra y son cinco en Lagos de Morena; o sea, ya.

El presidente López Obrador, dijo no tener pruebas pero nuevamente vinculó otro asesinato masivo de 12 jóvenes en Salvatierra, Guanajuato, al incremento del consumo de drogas en esa zona.

Este domingo 17 de diciembre, fueron masacrados 12 jóvenes estudiantes en Salvatierra, Guanajuato que festejaban las posadas en la ex hacienda San José del Carmen.

Hombres armados ingresaron al lugar y abrieron fuego a los presentes, terminando con la vida de 12 de ellos y dejando a 11 más con heridas graves. El presidente lo atribuyó al problema de consumo de drogas.

Lee también

Lo mismo hizo a principios de diciembre, cuando fueron secuestrados y asesinados 6 jóvenes en Guanajuato. López Obrador vinculó el hecho a la comprar de droga en una zona controlada por otro grupo de narcotraficantes.

En el caso de Salvatierra, hasta el momento sólo se sabe que cuatro desconocidos se presentaron en la fiesta y se les pidió retirarse. Rato después regresaron y acribillaron a la gente.

No hay dato alguno que confirme el consumo de drogas en el convivio, ni antecedentes de ninguna de las víctimas que las asocie con la adicción o el tráfico de estupefacientes, pero López Obrador dio por sentada dicha línea.