Nacional

Le arrojan ratoncitos a auditor superior; "tapadera de la corrupción", le restriega diputada de Morena

A David Colmenares, quien se vio obligado a asistir a la Cámara de Diputados y dejar el confort del zoom, le llovieron las críticas, sobre todo de mujeres legisladoras que lo tacharon de faltar a su obligación de transparentar en qué se gastan los presupuestos públicos

   CUenta pública 2022

La diputada Inés Parra Juárez le arroja ratones de plástico y silicona a David Colmenares, titular de la ASF; le exigen cumplir con transparencia.

La diputada Inés Parra Juárez le arroja ratones de plástico y silicona a David Colmenares, titular de la ASF; le exigen cumplir con transparencia.

Imagen de video

Dos diputadas aliadas ‘de facto’ contra la corrupción y por la transparencia, la morenista Inés Parra Juárez y la panista María Elena Pérez-Jaén Zermeño le exigieron al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, cumplir con su obligación, porque se ha comportado “como tapadera de la corrupción del sexenio de Peña Nieto, y la de esta administración de la Cuarta Transformación. Parra Juárez fue más allá, y le pidió al funcionario destapar “la cloaca de la corrupción”, y le arrojó unos ratoncitos de plástico y silicona: “Aquí sólo dos diputadas combaten la corrupción. Todos los grupos parlamentarios son unas tapaderas”.

“¡Aquí está la mayoría calificada, absoluta, para proteger la corrupción!”, gritó la morenista Inés Parra Juárez.

El priista Pablo Angulo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la llamó al orden y respetar la sesión y al funcionario federal.

La legisladora poblana continuó encarando a Colmenares, y al finalizar la entrega de los informes dijo: “Seguimos en más de lo mismo, mero trámite de entrega por parte del auditor encubridor de corruptos, que es David Colmenares Páramo. El ‘auditor tapadera’ que inauguró ahora ‘las auditorías a modo’, una facilidad más para los corruptos se evidenció en los acuerdos que hizo con militares a espaldas de la Comisión de Vigilancia (para evitar auditorías al Tren Maya)”.

La morenista indicó que otro trato con la red de corrupción del Grupo Oaxaca, “con 40 municipios oaxaqueños que los auditará previniéndolos, y además ayudándolos a solventar”.

Parra Juárez se refirió a un encuentro realizado hace poco menos de un mes entre el auditor federal y munícipes para avisarles de que los va a auditar.

“Ahora resulta que tendremos procesos de auditorías condescendientes y facilitadoras para encubrir corruptos desde el mismo proceso de auditar. La era de David Colmenares Páramo será recordada como la de las auditorías a modo y por negarse a presentar denuncias de hechos, y el aplazamiento amañado de las prescripciones de las observaciones no solventadas”.

Más temprano, la panista María Elena Pérez-Jaén dijo que David Colmenares y la ASF: “Quiero poner un ejemplo de la falta de seriedad que brinda a su responsabilidades: desde marzo de 2023 solicité diversa información a los auditores especiales de la ASF, sin obtener respuesta alguna, a pesar de haber enviado los oficios, recordatorios por escrito, e incluso de forma verbal a través del presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el presidente es, como ustedes saben, es Pablo Angulo, le reiteré vía Whatsapp, por todos los medios viles que me responda, pasaron marzo, abril, mayo y junio, tres meses, ¿y qué creen? Dio respuesta un día después de encontrármelo en el restaurante, es decir, fue el miércoles que llegó un documento, ni siquiera dirigido a mí, pero bueno, llegó un día después de encontrármelo en el restaurante de Polanco comiendo con el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, y dos días antes de esta reunión”, dijo la legisladora y excomisionada del entonces IFAI.