Nacional

Legisladores piden redoblar esfuerzos para localizar a niñas, niños y adolescentes desaparecidos

Plantea una mesa de coordinación interinstitucional, para mejorar los protocolos de actuación inmediata de búsqueda

Niños jugando

Piden legisladores de la Cámara alta, mejorar, a nivel nacional, mecanismos de búsqueda de niñas, niños y adolescentes desaparecidos

Adrián Contreras

La base de datos de la Red de Derechos de la Infancia en México, con base en los resultados de un estudio que realizó desde 1964 hasta el 25 de octubre del año pasado, el número de infantes y adolescentes desaparecidos registró un considerable aumento, ante lo cual, legisladores del Senado de la República aprobó un exhorto para mejorar los protocolos de búsqueda de infantes reportados como desaparecidos en todo el país.

En este sentido, el llamado es a que la Fiscalía General de la República (FGR) a través de sus homólogas en las 32 entidades federativas del país, entablen una mesa de coordinación interinstitucional, y lograr mejorar los protocolos de actuación inmediata para la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, además de incluir mejoras en el mecanismo de búsqueda de la Alerta Amber.

Las y los senadores hicieron un llamado para que estas dependencias redoblen sus esfuerzos y realicen investigaciones efectivas, a fin de localizar a niñas, niños y adolescentes desaparecidos.

Los legisladores de la Cámara Alta también solicitaron a la Fiscalía General que remita a dicha soberanía un informe pormenorizado sobre el avance y la atención de las denuncias realizadas por desaparición de menores.

En el dictamen, destacaron que en el país se han registrado 82,328 niñas, niños y adolescentes como desaparecidos, de esa cifra, 16 mil 378 personas continúan sin localización, mientras que 65,950 de hasta 17 años fueron encontradas, y sólo 710, fueron halladas sin vida.

También señalaron que la Comisión Nacional de Búsqueda y del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reportó que el Estado de México, Jalisco y Tamaulipas concentran 40.8 por ciento de las desapariciones de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, con 3,740, 1,704 casos y 231 casos, respectivamente.