Nacional

Lemus propone que Guadalajara “prepare” su propio sistema de recolección de basura

El alcalde sugiere que se instale una mesa de trabajo con la empresa Caabsa Eagle y se adopte la medida si no cumple con el contrato

Especial

Especial

Durante la sesión del pleno del ayuntamiento, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, propuso que se instale una mesa de trabajo con la empresa Caabsa Eagle, para que si no se cumplen con los compromisos establecidos, se inicie el proceso para que el Ayuntamiento tapatío cuente con su propio sistema de recolección de residuos.

No se trata de cambiar de empresa concesionaria, dijo Lemus, sino de acordar un modelo de recolección, transferencia y disposición de los residuos de Guadalajara.

"Es una mesa de seguimiento en el cumplimiento de los acuerdos con Caabsa y esta mesa tendrá la facultad de que, en caso de que no se cumpla con los compromisos que se han establecido durante las últimas semanas, iniciar el proceso de revocación o incluso o más bien la parte primordial el iniciar la administración para tener un sistema propio de recolección de basura", aseveró.

Lemus aclaró qué en el nuevo esquema que se crearía, no está prevista la participación de la iniciativa privada.

"Será un sistema público de recolección de basura, mi idea no es cambiar de concesionario, no se trata de cambiar de dueño, sino que se trata de poder ser el dueño de nuestras propias decisiones", dijo durante una entrevista previa a la sesión.

El alcalde dijo que es posible que ni siquiera tengan que efectuar un proceso de revocación de la concesión por incumplimiento, ya que el contrato se vence el 31 de diciembre de 2024, por lo que las autoridades municipales podrían iniciar con tiempo los preparativos y las compras para la operación del nuevo sistema.

"En año y medio podemos solventarlo, de la concesión probablemente ni siquiera requeriremos de hacer una revocación, la concesión en Guadalajara se vence el último día de diciembre del 2024, por lo tanto, probablemente ni siquiera necesitáramos hacer un proceso de revocación, paralelamente mientras se finiquita el término de la concesión podemos ir comprando los camiones, contratando al personal, hacer la logística de las rutas, tenemos tiempo", manifestó.

Si en seis meses la compañía Caabsa Eagle continúa con los incumplimientos de sus obligaciones establecidas en el contrato, el gobierno de Guadalajara arrancará con las tareas para establecer el sistema público propio de recolección de basura de la ciudad.

El plan inicial es que el esquema se aplique de manera coordinada metropolitana con los municipios de Tlajomulco, El Salto y Tonalá e integrar un futuro, a los municipios de Zapopan y Tlaquepaque.

Para consolidar el proyecto se requiere que los ayuntamientos aporten en conjunto al menos 130 millones de pesos. La cantidad por municipio se establecería tomando en cuenta el criterio del número de toneladas de basura a recolectar, indicó que por ejemplo en el caso de Guadalajara se recolectan aproximadamente mil 600 toneladas diarias.

Por ejemplo, en el caso de los camiones no se tendrían que adquirir de una sola exhibición, sino que se podría hacer en un esquema de arrendamiento o financiamiento para la compra.

Sin embargo, el munícipe reconoció que Guadalajara tiene la posición más sencilla porque la concesión de la capital jalisciense se vence en 2024, la concesión en Tlajomulco termina en 2026, Tonalá en 2025 y El Salto en 2027