Nacional

Ley antiinmigrante de Florida podría impugnarse por los 38 millones mexicano-americanos

El canciller Marcelo Ebrard reitera que la de Florida es una ley antiinmigrante, racista y que invade la esfera de los derechos fundamentales de las personas

El canciller, Marcelo Ebrard, señaló racismo contra los mexicanos por parte de EU

El canciller Marcelo Ebrard, resaltó que la ley antiinmigrante de Florida, es además racista y atenta contra los derechos fundamentales de las personas 

Cuartoscuro / Rogelio Morales Ponce

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon no descartó la posibilidad de que a través de 38 millones de ciudadanos norteamericanos, de origen mexicano, se pudiera presentar una demanda en contra de la Ley de Inmigración, impulsada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

El canciller recordó que el Gobierno de México no podría (demandar dicha ley), dentro de la esfera de Estados Unidos, pero sí los ciudadanos americanos y tenemos 38 millones de ciudadanos norteamericanos de origen mexicano, “no va a faltar quién dentro de los 38 millones presente esa… esa denuncia, esa demanda”.

Asimismo, refirió que en su momento México podría concurrir como amincus curiae, es decir, “cuando tú presentas amistosamente un argumento, pero no sería indispensable, pero sí (por parte de) la comunidad mexicana en Estados Unidos seguramente lo va a hacer”.

Lee también

Señaló lo anterior, entrevistado a su salida de Palacio Nacional, en donde acompañó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la ceremonia en la que entregaron al jefe del ejecutivo Cartas Credenciales de embajadores como representantes de sus países en México.

En este contexto, el encargado de la política exterior del país aseveró que el llamado del Presidente López Obrador, para que los hispanos no voten por el caso del gobernador DeSantis, en sus aspiraciones presidenciales para el 2024, el canciller Ebrard Casaubon indicó que el Presidente de México “lo que defiende … es lo que llamaríamos el sentido común, no pretendemos ir más allá de eso, el sentido común”.

Respecto del sentir de la comunidad mexicoamericana, Ebrard Casaubon externó que en su encuentro con ellos el pasado fin de semana percibió preocupados por esas leyes, las cuales, dijo, son leyes claramente racistas, invaden la esfera de los derechos fundamentales de las personas.

Ante ello, la instrucción que tiene, es preparar la defensa jurídica caso por caso y también la impugnación al aspecto racista de la ley, porque una ley contra personas migrantes o con movilidad laboral, señaló, te lleva al racismo, porque la forma de ubicar a las personas por como hablan o como son, de qué etnia son, entonces, son leyes racistas.

CARTAS CREDENCIALES DE SIETE EMBAJADORES

Ebrard Casaubon precisó que presentaron credenciales siete embajadoras y embajadores: Corea, República Árabe Saharaui, la República Portuguesa, la República de Colombia, Filipinas, Rusia y la República Popular China.

Aclaró que el orden de la presentación de credenciales es por la fecha en la que arriban a México, llegado enero y abril de este año, y se hace la renovación correspondiente y el día de hoy.

Resaltó que con China hay una gran cooperación y se avanza mucho con varios convenios en materia policial en torno al tema de los precursores químicos, mientras que con Portugal es un país que está invirtiendo cada vez más en México, sobre todo en empresas de infraestructura, tienen muy buena ingeniería; están participando en el Tren Maya y en otras obras en general en el país, entonces es una relación creciente.

Corea, resaltó, es uno de los principales socios de México, ellos buscan con nuestro país un tratado de libre comercio en un futuro, hay conversaciones sobre eso, no es fácil, pero estamos en el camino, le toca a la Secretaría de Economía determinar y con el resto de los países hay una muy buena relación y se va a mantener.