Nacional

Llega langosta centroamericana al Edoméx

Cultivos de maíz, frijol, amaranto, avena, trigo, sorgo, triticale y frutas, están en riesgo ante la llegada por primera vez de la langosta centroamericana al Estado de México

Langosta

Langosta

Cultivos de maíz, frijol, amaranto, avena, trigo, sorgo, triticale y frutas, están en riesgo ante la llegada por primera vez de la langosta centroamericana al Estado de México, alertó la Secretaría del Campo, quien pidió a los agricultores mantenerse alertas y avisar a las autoridades en caso de avistamientos.

La Dirección de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría del Campo de la entidad, informó de la presencia, por primera vez en la entidad, de ejemplares de langosta centroamericana (Schistocerca p. piceifrons), una especie que en temporada de calor puede llegar a ser altamente nociva para los cultivos.

Apenas el pasado 18 de enero ejemplares del insecto fueron detectados en un ejido de Chalma, en el municipio de Malinalco, lugar que por su clima cálido puede ser propicio para su proliferación y posterior expansión a otros territorios y se pidió que aunque la situación en la entidad mexiquense no es grave, en caso de ser detectados se haga aviso inmediato a la Dirección de Sanidad.

Anteriormente la langosta centroamericana ya había sido detectada en entidades como Yucatán, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Tabasco, Oaxaca, Puebla y Chiapas, pero es la primera vez que su presencia se registra en el Estado de México.

Se informó que la langosta centroamericana puede llegar a medir más de ocho centímetros, tienen las alas más largas que su abdomen, manchas negras y una franja blanca a lo largo de su cuerpo; son capaces de comer el doble de su peso en un día y avanzar alrededor de 20 kilómetros en 24 horas, por lo que causan daños significativos en los cultivos.