Nacional

Llevan Sembrando Vida a habitantes de Nuevo Poblado, Sinaloa

En la entidad se han sembrado 23 mil 842.5 hectáreas con una inversión de más de 1 millón 748 mil millones de pesos, que incluye el pago a sembradoras y sembradores

Especial

Especial

Después de malas experiencias con gobiernos pasados donde solo había palabras y promesas sin cumplir, habitantes del Nuevo Poblado Santa María, en el municipio de El Rosario, Sinaloa vieron como bastaron dos días de pláticas con el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Hugo Raúl Paulín Hernández, para que se concretara la ayuda a través del programa Sembrando Vida, lo que esperan rinda frutos a mediano plazo, luego de haber sido movilizadas por la construcción de la Presa Santa María.

Los lugareños expresaron al funcionario sus inquietudes respecto a Sembrando Vida y los beneficios que les traería, por lo que personal técnico les despejó cualquier duda sobre los beneficios de entrar a este programa, lo que les redituará en beneficios personales, familiares y para la comunidad.

Los vecinos del Nuevo Poblado Santa María señalaron que no estaban acostumbrados a que la gente llegara y les hablara bonito, pero luego de que personal especializado y facilitadores de Sembrando Vida les ofrecieran pláticas con material fotográfico sobre los beneficios que este programa llevó a otros estados del país, fue como aceptaron para ingresar, toda vez que confían en que les cambiará su forma de vida, a raíz de la reubicación por la construcción de la Presa.

INSCRITOS

Para este programa se han inscrito hasta el momento 29 beneficiarios, de los cuales en 24 casos ya fueron revisadas sus parcelas y se corroboró que sí cumplen con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación de Sembrando Vida.

En Sinaloa se han sembrado hasta la fecha 23 mil 842.5 hectáreas con una inversión de más de 1 millón 748 mil millones de pesos, que incluye el pago a sembradoras y sembradores, así como la dispersión de apoyos adicionales.

Actualmente en los 8 municipios de la entidad donde opera el Programa (Choix, Badiraguato, Ahome, El Fuerte, Cosalá, Mocorito, Concordia y Sinaloa) cultivan sus tierras 9 mil 537 campesinas y campesinos que se organizan a través de 401 Comunidades de Aprendizaje Campesino (CACs).

OBRA y BENEFICIOS

La construcción de la Presa Santa María, sobre el cauce del río Baluarte, en Sinaloa es una obra estratégica que inicio en 2015 y cuyos avances habían sido detenidos, pero fue reactivado en diciembre de 2020 y forma parte de las obras inconclusas que tomó el Gobierno Federal por su utilidad social, económica y ambiental.

Esta obra que se tiene proyectada inaugurar en diciembre próximo, traerá a la población 4 beneficios fundamentales:

. Suministro de agua para riego de 24 mil 250 hectáreas en beneficio de más de 2 mil 500 usuarios.

. Permitirá el abastecimiento de agua potable para casi 430 mil habitantes de los municipios de Escuinapa y El Rosario, Sinaloa.

. Protegerá a dichos municipios de las inundaciones en la zona

. Y generará energía eléctrica.