Nacional

Luego de siete años en el abandono, el ISSSTE reactiva quirófano en clínica Cozumel

Pedro Zenteno: lo importante es dar un buen servicio a la derechohabiencia. Después de conocer y la situación de esa área, en tres meses quedó listo

El director general del ISSSTE, Pedro Zenteno, supervisa la total rehabilitación de un quirófano en Cuzumel, luego de siete años de permanecer abandonado

El director general del ISSSTE, Pedro Zenteno, supervisa la total rehabilitación de un quirófano en Cuzumel, luego de siete años de permanecer abandonado

Luego de permanecer siete años inactivos, y al percatarse de la situación, el director general de ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, implementó las acciones necesarias para poner en marcha de nuevo un quirófano abandonado, la sala de expulsión y el área de recuperación de la Clínica de Medicina Familiar con Especialidades y Quirófano (CMFEQ) Cozumel, Quintana Roo.

“Después de conocer y revisar la situación del quirófano, en tres meses lo estamos dejando listo para realizar cirugías, porque no es posible que en una isla se tenga suspendido este tipo de servicio”, señaló el directivo, quien refirió que en una visita previa el pasado 28 de septiembre, asumió tal compromiso y aunque muchos lo dudaron, dijo, “hoy se está poniendo en operación con una cirugía de hernioplastia inguinal derecha”.

Sostuvo que esa es la importancia de estar “a ras de tierra, tomando decisiones con juicio práctico y sentido común”, en beneficio de la derechohabiencia, agregó, ante personal médico, de enfermería, administrativo y pacientes, y acompañado por la presidenta municipal de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo, quien donó dos sillas de ruedas a la clínica.

“Vengo a trabajar. Si hay algo qué hacer, se hace. Lo importante es dar buen servicio a la gente, porque no hay otra cosa más importante que la vida, y en el ISSSTE ponemos en el centro de la discusión al ser humano, pues la salud es un derecho y no un negocio, como lo fue por mucho tiempo para administraciones anteriores.”

Zenteno Santaella recordó que el ISSSTE tiene un gran desafío, pues cuando se fundó, hace 63 años, empezó con 500 mil derechohabientes; hoy suman 14 millones, sin embargo, la infraestructura no creció al mismo ritmo. Por ejemplo, refirió, las instalaciones de la clínica de Cozumel son las mismas hace 35 años. Ahora se necesita un hospital general para brindar cobertura a los 13 mil 192 derechohabientes.

Para ello, señaló, ya se cuenta con un predio de dos hectáreas, pero se requieren otros dos para edificar un hospital de por lo menos 90 camas censables, por lo que ya está en análisis la situación para tener la certeza jurídica del terreno. El objetivo es dejar los recursos etiquetados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se realice, aún con el cambio de administración.

Asimismo, entregó obras de remodelación y rehabilitación del quirófano y del área de hospitalización en la Clínica Hospital (CH) de Chetumal, donde se brinda atención a 84 mil 610 derechohabientes; pidió llevar a cabo los estudios necesarios para analizar una posible ampliación de 30 camas censables y optimizar el servicio, así como cambio de 20 tomas de oxígeno y 20 de aire medicinal; instalación de una red de oxígeno desde la toma principal hasta el área de urgencias.

También se dio mantenimiento correctivo a equipos de aires acondicionados, colocación de luminarias en la sala de espera y en la fachada principal, entre otras muchas acciones que permitieron dejar las instalaciones en condiciones óptimas para su uso.