Nacional

Mañana el gran eclipse solar, no olvide cuidar sus ojos

El último fenómeno astronómico similar ocurrió en 1991, el próximo será en el 2052. Se debe evitar observarlo de manera directa, el daño en la retina puede causar ceguera

Si no cuenta con los filtros adeduados para ver el eclipse, no se exponga, puede ser sumamente dañino para sus ojos

Si no cuenta con los filtros adeduados para ver el eclipse, no se exponga, puede ser sumamente dañino para sus ojos

Ante la enorme expectativa que ha generado el eclipse solar que se registrará mañana 8 de abril, es de suma importancia recordar que el tiempo de exposición debe ser mínima con periodos de descanso mayores a la exposición.

La doctora Sandra Elizabeth González Pineda, epidemióloga adscrita a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS Estado de México Oriente, recordó que ver de manera directa el eclipse puede ocasionar efectos nocivos en la vista, por lo que este evento astronómico debe ser visto a través de un filtro especial certificado y diseñado para proteger contra rayos ultravioleta o de plano, no verlo.

El fenómeno astronómico se verá en todo México en diferentes fases el próximo lunes 8 de abril 2024 y comenzará a las 10:51:22 horas, alcanzará la fase total a las 12:07:24 y finalizará por completo a las 13:32:07.

La especialista advirtió a la población mexiquense que sin la protección adecuada, los rayos ultravioletas pueden causar daños irreversibles en la vista, por un daño permanente a la retina, incluso puede causar pérdida total de la vista.

En este sentido, la doctora González Pineda, señaló recomendó el uso de filtros especiales certificados y diseñados específicamente para proteger la vista contra los rayos ultravioleta.

“Imaginemos que nuestro ojo es una lupa, entonces, -refirió-, el experimento de poner una lupa bajo los rayos del sol contra un objetivo, que al llegar la luz se incendia de inmediato; no se va a incendiar nuestro ojo, pero sí va a dañar de manera muy importante nuestra retina”, aclaró.

Las consecuencias de no usar la protección necesaria pueden ir desde una quemadura, una catarata, no de manera inmediata, pero a observación directa sí puede causar un daño.

Ante ello, las y los padres de familia a tener especial atención con sus hijas e hijos sobre todo los menores de edad, quienes son más sensibles a la radiación y a sufrir daños en el cristalino lente ocular, que ayuda a enfocar la luz y las imágenes en la retina.

Asimismo, las personas adultas mayores son vulnerables a presentar algún problema ocular como consecuencia de la observación directa de un eclipse solar.

Si no cuenta con un filtro adecuado, es preferible, observarlo de manera segura por televisión o alguna transmisión por internet, ya que incluso si se utilizan cámaras fotográficas o de video, binoculares, vidrios ahumados, filtros polarizados, películas de color, lentes de sol o filtros hechos en casa, de ninguna manera son seguros para la vista, y el riesgo de lesiones es latente.