Nacional

“Marcelo Ebrard es lo mejor que podría tener México para continuar con la transformación del país”

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, conversa con Crónica y asegura que serían noticias alentadoras para todas y todos los mexicanos tenerlo como presidente de México

Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores/

Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores/

Especial

Con 30 años de experiencia en la administración Pública y 16 de colaborar y conocer la sensibilidad y responsabilidad con la que trabaja día con día el canciller Marcelo Ebrard, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta recibió a Crónica en sus oficinas de la colonia Juárez en la alcaldía Cuauhtémoc, donde sin titubeos asegura que el responsable de la política exterior del país “es lo mejor que podría tener México para dar continuidad a la transformación de México y seguir combatiendo la corrupción”.

--Ha trabajado durante más de una década con el canciller ¿cómo es trabajar con Marcelo Ebrard?

“Al principio fue un descubrimiento, ya que hace 16 años él no era mi jefe, es una persona con una visión muy profunda de todo y me ha sorprendido mucho este personaje Marcelo Ebrard; yo he trabajado con otras personas o conocido a otros políticos que generalmente tienen otro conocimiento de su profesión o su activismo en algunas causas o por su desempeño en algún sector en particular, pero realmente Ebrard es de esas personas con la que puedes hablar de todos los temas a una profundidad muy grande y no superficialmente. Tiene un compromiso muy importante por avanzar todas las agendas y dejó una gran huella como Jefe de Gobierno (del entonces Distrito Federal), por eso se sacó un premio como el mejor alcalde del mundo en el año 2010, apenas en cuatro años de su gestión porque terminó en el 2012”.

“Cuatro años fueron suficientes para identificar sus políticas progresistas y eso es algo con lo que yo me he identificado con él, porque abrazo esas formas de política pública. Fue una ciudad segura cuando todo el país estaba inseguro, fue una ciudad sustentable cuando se le conocía como la más contaminada del mundo y hasta hoy mantenemos el récord en esa administración de tener la mejor calidad del aire en 30 años; además, rescató espacios públicos, hicimos (el programa) Ecobici y el sistema de transporte mejoró; la CDMX fue una ciudad global, se hizo una agenda de libertades y por supuesto con esa visión el canciller nos llevó a todos a sentirnos muy orgullosos de vivir aquí y de ser ciudadanos del DF. Él es una persona muy ordenada, puntual y respetuosa, también con un gran humor, aunque casi no se le nota, pero ahoya ya le están sacando mucho de su personalidad real, pero con las redes sociales le han sacado su lado más humorístico”.

--Durante el gobierno de Marcelo Ebrard en la Jefatura del DF usted era secretaria de Medio Ambiente, tiempo en el impulsaron el programa Ecobici y mejoró la calidad del aire en la ciudad ¿el premio obtenido en 2010 usted tuvo que ver con ese logro?

“Tuvimos que ver varias áreas. Ese galardón lo da una organización que premia las cualidades más progresistas de los gobiernos, pero no solo es por las políticas ambientales ¿por qué ganamos? Se ganó por la Ecobici, porque era el primer medio de transporte no contaminante en bicicleta en una mega ciudad y primero en todo el continente americano, además de que Ebrard fue el primero en impulsar los derechos de las mujeres, tener en su gabinete la paridad de género y los matrimonios entre personas del mismo sexo, estos factores le dieron a Ebrard puntos entonces como alcalde progresista. Sus obras al enfrentar los problemas más duros que teníamos en ese momento como fue el caso de la movilidad también favoreció, él hizo de todo, hizo el corredor eléctrico, los taxis eléctricos, el Metro, al Metrobús le puso tres líneas más, todo lo acrecentó mucho y esta ciudad de derechos de vanguardia le permite ganar este premio, que yo contribuí en ello, pero también a lo que hicieron otros compañeros”.

-Así como disfrutan satisfacciones por los logros también han compartido angustias e incertidumbre, por ejemplo, en el caso de la Covid-19 y al tener la obligación de conseguir las vacunas para evitar una mayor propagación del virus y frenar más muertes ¿cómo fue ese momento?

“Cuando tienes un desafío de esa naturaleza cambia la dinámica. Aquí en la secretaria fue muy raro, quienes veníamos fijo a trabajar los siete días de la semana, de lunes a domingo y por más de un año éramos el canciller, yo y parte del equipo de cada subsecretaría que se dedicó a los temas de la pandemia. Era un ambiente muy solo, muy poca gente. Aquí éramos unas 11 personas. Era una sensación rara de vacío. Por muy importante que sea mi subsecretaría o lo que yo quiera hacer, nunca me había reunido antes con el canciller para acordar todos los días, pero con la pandemia cambió esa dinámica, ya que nos reuníamos diario y le dedicó todo el tiempo de manera exhaustiva para tratar el asunto de las vacunas y la pandemia; él estaba pendiente y preguntaba ¿cómo vamos, cómo vamos? En la parte de la angustia nos tocó ver mucho sufrimiento, saber que en nuestras manos estaba parte del alivio que pudiera tener parte de la sociedad y eso es un peso terrible, ver también afuera, digamos en el terreno de juego, una rebatinga de todas las cosas sobre las vacunas, de los medicamentos, ir a las reuniones todos los días con el presidente, estar pendientes de lo necesitan las otras dependencias y lo que éstas estaban haciendo”.

“Es muy satisfactorio trabajar con un jefe (Ebrard) que te da por un lado toda la autoridad, libertad y responsabilidad para hacer tu trabajo, pero también es importante saber que cuentas con él cuando por alguna circunstancia se atoran las cosas por más esfuerzo que hagas y al decirle, se atoró la carreta, no puedo, el señor te ayuda a destrabar el obstáculo, te da esa seguridad de que cuentas con la persona que te va a ayuda a resolver los problemas, es un hombre que a pesar del máximo esfuerzo que yo hago y mi equipo también, si algo se atora él siempre lo resuelve, es un seguro que te indica que no estás solo haciendo todo esto y eso te da mucha confianza”.

--¿Durante cuánto tiempo fueron las reuniones diarias y encuentros con el presidente para tratar la pandemia?

“Los acuerdos fueron durante año y medio todos los días, acuerdos con el presidente los lunes y jueves durante año y medio. Esas necesidades se tenían que paliar desde que comenzó en marzo del 2020 y recibimos la primera vacuna el 23 de diciembre de ese mismo año, y luego a seguir con la campaña de vacunación durante todo el 2021. Seguimos recibiendo los biológicos y hasta ahora ya son más de 230 millones de vacunas.”

--¿La Secretaría de Relaciones Exteriores está preparada en este momento para seguir la ruta que ha marcado el canciller Ebrard en caso de que él decida buscar otra aspiración, por ejemplo, ser posible candidato de Morena a la presidencia del país?

“Pensando en esta secretaría es más sencillo, porque aquí tenemos el servicio público de carrera más antiguo de México. El servicio exterior mexicano es una infraestructura de recursos humanos que nos trasciende en el futuro con sustento heredado del pasado. El servicio exterior mexicano tiene una solvencia, mantiene una línea, una calidad y la secretaría es muy robusta en ese sentido”.

¿Cómo ve al canciller Marcelo Ebrard en el 2024?

“Él tiene una trayectoria de 40 años como servidor público con sus diferentes interrupciones de años, pero conociendo y gobernando las diferentes áreas de órdenes de gobierno, como legislador y en el gobierno federal con su experiencia, preparación, con una capacidad y una visión que por supuesto es lo mejor que le podría pasar al país, sobre todo para continuar con una transformación que se emprendió en el año 2018. Yo en los 30 años que tengo como funcionaria pública y política nunca me imaginé que el país pudiera repensarse como ahora. Todos crecimos con un partido hegemónico por décadas y ocurre este cambio, esta transformación es muy profunda y sí ilusiona que se transforme el país, que se combata la corrupción, que los funcionarios estén comprometidos para que nuestra gente y la sociedad prosperen y mejore la situación económica. En esa perspectiva, la única persona capaz para dar continuidad al cambio es Marcelo Ebrard. Serían noticias alentadoras para todas y todos, pero yo como colaboradora de él, sé que sería un sueño para los mexicanos tenerlo en ese cargo (como presidente de México)”.

Pensemos hipotéticamente que estamos en el 2024 y que Marceo Ebrard gana la presidencia ¿usted lo acompañaría en su equipo si la invita a colaborar?

“Siempre lo acompañaría y créeme que no acompañaría a cualquiera que me invitara a trabajar. Yo nunca he brincado de uno a otro lado en mi trayectoria de 30 años. He tenido el privilegio de escoger con quien trabajar y con Ebrard trabajaría siempre sin dudarlo”.