Nacional

"Médicos de la UNAM siguen en primera línea de batalla contra la Covid, y no en su casa"

La máxima casa de estudios le responde al presidente López Obrador que aunque la Secretaría de Salud en marzo del 2020 suspendió toda actividad de personal de la máxima casa de estudios en hospitales, los universitarios siempre han estado en el primer frente contra el SARS-CoV-2

Respuesta a amlo

Medicos y médicas de la UNAM desde que inició la pandemia han estado en el primer frente contra la Covid-19/

Medicos y médicas de la UNAM desde que inició la pandemia han estado en el primer frente contra la Covid-19/

Archivo

La Universidad Nacional Autónoma de México rechazó los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador vertidos en su conferencia de este lunes en Palacio Nacional, en donde señalo que durante la pandemia de Covid-19, la UNAM envió a todos sus médicos estudiantes a su casa en lugar de convocarlos a enfrentar esta contingencia. La máxima casa de estudios respondió al mandatario y le subrayó que la presencia de sus estudiantes de salud y especialistas que hicieron frente al SARS-CoV-2, a pesar de que fue la propia Secretaría de Salud la que exigió enviar a los alumnos de las áreas de salud de la universidad a sus domicilios, y pese a ello han estado en la primera línea contra el coronavirus.

La máxima casa de estudios aclaró a través de un comunicado que “recientemente y en forma pública se ha cuestionado la labor de nuestros estudiantes durante la pandemia, sugiriéndose que la Universidad Nacional Autónoma de México impidió a las y los alumnos, en sus diferentes grados académicos, participar con las autoridades sanitarias federales y locales en la lucha para la superación de la crisis sanitaria que tantas vidas cobró en nuestro país”.

La UNAM subraya para informar con claridad la participación de los universitarios y universitarias del ramo de salud que han estado en la primera línea de batalla contra la Covid-19 y para ello destacó varios puntos entre los que destaca que “fue la autoridad sanitaria (Secretaría de Salud) la que, con fecha 19 de marzo del 2020, en su oficio DGCES.DG-037-2020, suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado solicitando a los directores y directoras de Hospitales y Jurisdicciones sanitarias que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud. Con esa misma fecha también se impidió el acceso a los internos de pregrado en los hospitales del primero y segundo niveles de atención. La Universidad atendió a estas medidas que instruyó la autoridad sanitaria y por considerarlas pertinentes para contener contagios y proteger la salud”, pero su personal de salud en los distintos niveles académicos en lugar de ir a su casa se sumó para enfrentar esta pandemia.

Aun a costa de su propia salud y las de sus familias, médicos y médicas de la UNAM han estado de la mano con las distintas instituciones de salud en esta contingencia./colabo

Aun a costa de su propia salud y las de sus familias, médicos y médicas de la UNAM han estado de la mano con las distintas instituciones de salud en esta contingencia./colabo

Archivo

La máxima casa de estudios refiere que “los pasantes del servicio social que se encontraban en hospitales, por instrucciones de la Secretaría de Salud, fueron trasladados a centros de salud para apoyar al programa nacional de salud, donde continuaron prestando sus servicios de manera ininterrumpida. Los pasantes en áreas rurales permanecieron en ellas afrontando las carencias propias de estas poblaciones y los efectos de la pandemia en la población rural marginada”.

En estas condiciones actuaron los más de mil 500 pasantes de medicina de la UNAM que se sumaron a los 14 mil pasantes de otras instituciones educativas del país, destaca el comunicado.

Asimismo, subraya que “cerca de 15 mil médicos residentes, estudiantes de los posgrados de especialidad estuvieron siempre presentes durante estos terribles meses mostrando gran profesionalismo, empatía y dedicación en jornadas extenuantes de trabajo, no obstante los riesgos en su salud y la de sus allegados y familiares”.

En el mismo tenor y al subrayar el desconocimiento del mandatario quien no fue enterado de las actividades del personal de salud de la UNAM para combatir la pandemia, se destacó que “los médicos, investigadores, docentes y estudiantes de medicina y enfermería de la UNAM se mantuvieron siempre en la primera línea de contención al virus Sars-CoV-2 y en la atención a pacientes infectados”.

La participación de la UNAM junto con otras instituciones de salud han sido fundamentales contra la pandemia/

La participación de la UNAM junto con otras instituciones de salud han sido fundamentales contra la pandemia/

Archivo

La máxima casa de estudios también expone que con tareas adicionales para hacer frente a esta pandemia, la UNAM “participó en la operación médica de la Unidad Temporal Covid-19, de Citibanamex con sus médicas y médicos pasantes, egresados y egresadas, fisioterapeutas; enfermeros y enfermeras de las distintas facultades” y no estuvieron en su casa.

o Asimismo participaron en la realización de 23 mil pruebas Covid y también fueron adquiridos y distribuidos 4 mil 700 respiradores y entregados 1.3 millones de kits en 300 hospitales del país, así como 2.6 millones de cubrebocas, entre otras actividades desde que inició la pandemia.

o Fueron miles, los universitarios y universitarias en el ramo de la salud que en la crisis sanitaria se entregaron con pasión y no estuvieron en sus casa, como se mal informó a la opinión pública.