Nacional

Este mes concluye el programa Responsabilidad Compartida del Infonavit

Última oportunidad para que trabajadores con créditos hipotecarios que todavía están en Veces Salarios Mínimos, puedan congelar sus pagos y deuda

El organismo y el puntaje

El INFONAVIT recordó que termina el programa Responsabilidad Compartida, para convertir los créditos hipotecarios de Veces Salario Mínimo (VSM), a pesos, y congelar el saldo total y mensuallidades

ARCHIVO 

Quedan menos de tres semanas para que concluya el año, y con ello, la oportunidad para que todas aquellas personas con un Crédito de Infonavit todavía en no han cambiado sus créditos que fueron otorgados en Veces Salario Mínimo (VSM) lo conviertan a pesos y con ello, evitar que la mensualidad y el saldo total de la deuda aumenten a partir del próximo año.

Este cambio se puede hacer a través del portal del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit): Mi Cuenta Infonavit, en micuenta.infonavit.org.mx, antes de que acabe 2023, con lo que concluye el programa de responsabilidad Compartida que se puso en marcha el 6 de febrero del 2019, en la presente administración, con la finalidad de que los créditos hipotecarios de los trabajadores acreditados, no continúen aumentando año con año, ello derivado de la actualización, antes por la actualización del salario mínimo y a partir del 2016 por la de Unidad Mixta Infonavit.

Así, a través de este programa, los acreditados logran congelar sus pagos y su deuda, como ya lo han hecho más de 1 millón 137 mil personas que ya convirtieron su crédito a pesos y recibieron los beneficios del programa Responsabilidad Compartida.

En este sentido, información del Infonavit, todavía quedan más de 1 millón 569 mil financiamientos, que son susceptibles a dicha reestructura, debido a que todavía están en salarios mínimos.

Para poder realizar la conversión a pesos, es un procedimiento gratuito, que no requiere de ningún intermediario o ‘coyote’, ya que los acreditados sólo necesitan ingresar al portal de Infonavit, en la sección de Mi Cuenta Infonavit, micuenta.infonavit.org.mx, entre el noveno y el último día del mes.

Una vez ahí, deberán seleccionar la sección de “Mi Crédito” y luego “Responsabilidad Compartida”, introducir el estado y el código postal de la vivienda y revisarse y comparar las distintas opciones de conversión que ofrece el programa.

Realizado lo anterior se tendrá que confirmar el trámite y guardar la Carta de Bienvenida y la Carta Modificatoria de Condiciones Financieras, con el monto de la nueva mensualidad.

Hasta el cierre de noviembre, más de 1 millón 137 mil personas ya convirtieron su crédito de Veces Salario Mínimo a pesos, con un beneficio acumulado de descuentos sobre deudas por un monto total por más de 81 mil 835 millones de pesos.

Es importante mencionar que la tasa de interés anual se fijará entre 1% y hasta un 10.45%, dependiendo de su ingreso mensual del trabajador, pero con en beneficio adicional de que el pago mensual y saldo será fijo durante todo el plazo acordado, sin aumentos anuales.

Mayor claridad en los pagos y saldos restantes, lo que permitirá descuento sobre la deuda para terminar de pagar el crédito en el tiempo que se estableció al solicitarlo.