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Mexicana de Aviación enfrenta primera demanda por violar acuerdo con arrendadora de aviones

La empresa estadounidense SAT Aero Holdings presentó la querella por daños y perjuicios por 838.5 mdd ante un tribunal de Nueva York, luego de que la aerolínea del estado mexicano administrada por Sedena incumpliera el pago de 5.5 mdd para arrendar más aviones

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Con tres meses cumplidos al haber despegado nuevamente con impulso económico de la 4T y bajo administración de la Secretaría de la Defensa Nacional, la empresa del estado Mexicana de Aviación no sólo enfrenta una baja demanda de pasajeros, sino que también ya tiene su primera demanda por incumplimiento de contrato con uno de sus colaboradores, la empresa SAT Aero Holdings, que presentó este 27 de marzo ante un tribunal federal de Nueva York, una demanda por la 838.5 millones de dólares de reparación por daños y perjuicios, así como 2.4 millones equivalentes a costos, al argumentar que la empresa mexicana rompió el acuerdo y no pagó los más de 5.5 millones de dólares que tenía de compromiso para arrendar los primeros aviones.

De acuerdo con información de la agencia estadounidense Bloomberg, SAT Aero Holdings conocida anteriormente como Petrus Aero Holdings, fue contratada por la Sedena para gestionar los servicios en la adquisición de aeronaves y seguros, contratación y formación de pilotos y tripulación y la organización del mantenimiento de las aeronaves. SAT Aero subrayó que se entendía que compraría aviones para la nueva Mexicana de Aviación del gobierno de la 4T, y que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador asumiría en última instancia el costo de estas operaciones totales.

“Sin embargo, Mexicana rompió su acuerdo al no pagar más de 5.5 millones de dólares en depósitos para que el SAT Aero Holdings pudiera arrendar los dos primeros de los 10 aviones” que ya estaban acordados.

La empresa estadounidense asegura que “siguió adelante” con el compromiso acordado y trató de “hacer todo lo posible para mantener la importante relación comercial a largo plazo”, mientras seguía negociando los contratos de arrendamiento de las aeronaves.

“Desafortunadamente, después de que el SAT Aero pasara meses negociando los documentos de financiación y arrendamiento pertinentes con el banco y los arrendadores potenciales, la aerolínea se negó a firmar los documentos con estas instituciones”, resaltó la arrendadora en la demanda presentada el miércoles ante un tribunal de Nueva York.

Bloomberg destacó en la información que “SAT Aero se ha esforzado por trabajar con la Secretaría de la Defensa Nacional para resolver estos problemas. Sin embargo, en lugar de subsanar estos incumplimientos, Mexicana de Aviación ha intentado imponer sanciones económicas al SAT y responsabilizarla de la no entrega de ninguna de las aeronaves identificadas”, detalló.

Hasta el momento ni Sedena ni el Gobierno Federal han dado respuesta a la demanda contra la nueva Mexicana de Aviación en Nueva York.

ANTECEDENTE

Previo a que la nueva Mexicana de Aviación emprendiera vuelo el 26 de diciembre del 2023, días antes el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, comunicó con bombo y platillos que la empresa bajo administración del Ejército Mexicano tenía ya un convenio con la empresa estadounidense SAT Aero Holdings Inc. para colaborar en la renta de cinco aviones y simultáneamente la Sedena tendría acercamientos con la empresa empresa fabricante de aviones Boeing, para reforzar la plantilla de aeronaves.