Nacional

Mexicanos conocen poco el trabajo que realiza Senado y cada vez les importa menos

La gente piensa que  el Senado  representa más a los partidos políticos y menos a los ciudadanos, según una encuesta para medir la imagen de la Cámara Alta

encuesta

Senado

Poco más de la mitad de la población no confía en los senadores.

A un año de que termine la Legislatura, el conocimiento que tienen los mexicanos sobre el Senado de la República es apenas elemental y cada vez le importa menos pero lo peor es que la población desconoce la actividad que realizan y menos cuántos integrantes tiene la Cámara Alta.

Poco más de la mitad de la población no confía en los senadores y en tres años esta percepción no se ha modificado, ahí que los ciudadanos que no aprueban sus actividades pidan que realicen mejor su trabajo, sean honestos y que se acerquen más a la gente para cambiar la percepción negativa que tienen de los senadores.

Según un estudio sobre la imagen del Senado, elaborado por Parametría a petición del Instituto Belisario Domínguez del Senado, poco más de una tercera parte de la gente piensa que la Cámara Alta representa más a los partidos políticos y menos a los ciudadanos.

Esto también se refleja en como la sociedad percibe que se realizan las leyes en México, ya que el 52% de las personas cree que rara vez o nunca la interacción entre los legisladores y la ciudadanía se realiza en un ambiente de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

El IBD pidió realizar una encuesta a nivel nacional para medir la percepción que tiene la ciudadanía acerca del Senado de la República, y evaluar temas de la agenda legislativa y otros temas de interés.

La encuesta elaborada por Parametría del 1 al 6 de octubre del 2022, en estados con “Baja pobreza”, “Mediana pobreza”, “Alta pobreza”, y muy alta pobreza”, registró que la población tiene menor conocimiento sobre el Senado que hace tres años, en el 2019.

Ell 81% de la población sabe de su existencia; ocho puntos porcentuales menos respecto del 2019, arrojó la encuesta.

Una posible explicación a este menor conocimiento sobre el Senado, es que la sociedad estuvo primero enfocada en el tema de la pandemia, y ahora la situación económica que prevalece en el país, señala el sondeo

Sin embargo—agrega--, el asunto más preocupante es el desconocimiento del número de senadores y el tiempo que duran en el cargo. Es decir, saben de su existencia, pero desconocen su trabajo.

Alrededor del 80% de la población considera importante la Cámara de Senadores para la democracia del país, aunque poco más de la mitad de la población no confía en los senadores.

Esta percepción no se ha modificado en tres años. Es decir, se sigue valorando su propósito, pero en la práctica no se aprueba su funcionamiento.

A un año de concluir la LXV legislatura, la perspectiva favorable que se tiene sobre el trabajo de los senadores ha disminuido en casi diez puntos porcentuales respecto a la que se tenía en el 2019.

La reelección de los senadores, polariza a la población pues casi la mitad (44%) no la apoya.

MEDICINAS

En temas de salud, lo más importante es la construcción de un mayor número de clínicas y hospitales. Esta es la principal prioridad en los últimos tres años. El segundo aspecto más importante es garantizar que siempre haya medicinas gratuitas.

El asunto del acceso a las medicinas gratuitas pasó del cuarto lugar al segundo lugar en tres años.

La mitad de la población ha tenido la experiencia de vivir de manera directa el fallecimiento de un ser querido en un hospital.

INSEGURIDAD

Ante la situación de inseguridad que se vive en el país, la opinión pública nacional se encuentra totalmente polarizada en el tema de la prisión preventiva.

El 46% de los mexicanos prefiere que una persona que ha sido denunciada por robo a mano armada, afronte su juicio en prisión aunque no se tenga la certeza de su culpabilidad, y el mismo porcentaje cree que debería afrontar su juicio en libertad.

De las instituciones que deberían fortalecerse para mejorar la seguridad en las localidades, los encuestados refieren que tendrían que ser las policías municipales en primer lugar, seguida de la Guardia Nacional.

Sin embargo, esto no significa que la gente prefiera a las policías municipales sobre la Guardia Nacional u otras corporaciones, sino que al ser las policías municipales las más visibles para el ciudadano y con las que tiene más contacto, considera que son las que deberían ser fortalecidas prioritariamente.