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Mexicanos gastarán 30% más en ofrenda, visita al panteón o compra de pan de muerto

De acuerdo a la ANPEC los gastos se desglosarán así: alimentos y platillos 350-400 pesos, adornos 250-300 pesos, flores 200-300 pesos y veladoras 150, así como traslados de transporte que costarán 250 pesos.

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Los mexicanos desembolsaran un 30 % más que el año pasado para colocar su altar u ofrenda de dia de muertos, visitar panteones e incluso en la compra de pan de muerto, con lo cual La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) prevé un gasto promedio por la celebración de entre 1,100 a 1,500 pesos por familia.

De acuerdo a la ANPEC los gastos se desglosarán así: alimentos y platillos 350-400 pesos, adornos 250-300 pesos, flores 200-300 pesos y veladoras 150, así como traslados de transporte que costarán 250 pesos.

Eso sin contar el Halloween, una festividad adoptada por los mexicanos, fundamentalmente, por los jóvenes y ha ido en aumento, por lo que una fiesta de ese tipo para 10 personas puede llegar a costar 2,000 pesos.

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Un disfraz de gama baja puede costar 500 pesos y uno de gama media 700 pesos. Las botanas a granel 250 pesos, 400 pesos las golosinas sueltas y 350 pesos las bebidas. Las decoraciones, como papel picado y otros adornos, representan un gasto adicional de al menos 600 pesos más.

Los pequeños comerciantes prevén también incremento de 40% en las ventas con motivo de celebración del día de Muertos, ya que el 70% de los mexicanos pondrán ofrenda a sus seres queridos y visitan los panteones.

De acuerdo con un estudio de mercado para dar a conocer la variación de precios que las familias mexicanas van a encarar en esta celebración del Día de Muertos, los pequeños comerciantes precisaron que el pan de muerto presenta un alza del 25%, mientras que poner un altar del 33.16% y la visita al panteón un incremento del 33.10 por ciento; en el que 7 de cada 10 mexicanos consumen pan de muerto, 50% ponen un altar y 15% visitan a sus seres queridos en el panteón.

La ANPEC refirió que el pan de muerto, comienza su venta prácticamente se empieza a vender desde septiembre y su portafolio ya es muy variado en tamaños, sabores y rellenos.

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De modo que el precio del pan de muerto podría variar dependiendo del sitio donde se adquiera: en las panaderías locales cuesta 10 pesos en tamaño individual, 7 el mini y 100 pesos el familiar.

En el caso de los supermercados, los precios son otros: 18 pesos la pieza, 25 pesos con relleno, 90 pesos en la charola de 10 piezas mini y 120 el familiar. En las franquicias van de 20 la pieza mini, 40 pesos individual, 260 pesos familiar sencillo y 350 pesos el familiar con relleno. La variación de precios del pan de muerto es del 25% más respecto al año anterior.

Además, muchas familias disfrutan de una comida familiar especial en estas fechas, lo que puede representar un gasto de hasta 1,500 adicionales, que incluye mole con pollo y arroz, tamales, o comidas típicas regionales.