Nacional

México y China reactivan conectividad aérea con nueva ruta Shenzhen-CDMX

La ruta aérea es de 16 horas, la más larga en la historia de China, con un recorrido de 14 mil 147 kilómetros de distancia

Especial

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, participó en la ceremonia de llegada de este nuevo e histórico vuelo operado por China Southern Airlines.

México y China reanudaron su conectividad aérea con la llegada del vuelo procedente de Shenzhen, China, a la Ciudad de México —una de las rutas aéreas más largas del mundo— que será operado por la aerolínea China Southern Airlines.

La conexión de las naciones fue suspendida desde la pandemia; esta ruta aérea directa, de 16 horas, es la más larga en la historia de China con un recorrido de 14 mil 147 kilómetros de distancia y supera al vuelo Guangzhou-Nueva York, también operada por China Southern Airlines.

La ruta aérea tendrá dos frecuencias semanales; será un vuelo directo de la ciudad de Shenzhen, China, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y tendrá una escala de regreso en Tijuana.

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que China es un jugador clave del turismo internacional como mercado de origen y de destino a escala global y regional, que ocupa el primer lugar de Asia en cuanto a turistas que viajan a México; además, está posicionado en el ranking mundial de la ONU Turismo (antes Organización Mundial de Turismo), como segundo lugar en gasto turístico, después de Estados Unidos, de acuerdo con datos del 2022.

Durante el 2019, México recibió 167 mil 145 turistas chinos vía aérea, dejando un gasto turístico de 167 millones 377 mil dólares, y durante el año 2023, llegaron 161 mil 316 turistas de China, con un gasto de 181 millones 634 mil dólares, lo que representó un 8.5% más que en 2019.

En el primer trimestre del 2024, arribaron a México 52 mil 140 turistas chinos vía aérea, lo que representó un incremento del 54% con respecto al 2023, captando 65 millones 754 mil dólares, 60% por encima del año pasado.

Durante la ceremonia de llegada del vuelo, el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, reiteró los esfuerzos que se han realizado como las giras promocionales por los principales países emisores de turismo, a través de la estrategia “Operación Toca Puertas”; destacó que en la presente administración, se han creado 423 vuelos internacionales hacia México, una cifra histórica; de los cuales, el 60.8% provienen de Norteamérica; 29.1%, de Centro, Sudamérica y el Caribe; 9%, de Europa; y 1.2% de Asia.

Lo anterior ha provocado un mayor flujo de turistas de internación vía aérea, que en 2023 alcanzó los 22 millones 830 mil viajeros, significando un ingreso de divisas del orden de los 25 mil 705 millones de dólares. El consumo turístico internacional en 2022, fue de 34 mil 337 millones de dólares, 18.1% del total del consumo turístico en México.

El secretario de Turismo felicitó a China Southern Airlines, que actualmente tiene más de 3 mil vuelos diarios a 224 destinos en 40 países del mundo, por la apertura de este vuelo, que estrechará aún más los lazos comerciales y turísticos entre México y China, y con quien se seguirá trabajando de la mano para promover el turismo de México.

Lee también

México e Italia fortalecen lazos de cooperación en materia turística

Jennifer Garlem
Especial