Nacional

México se consolida como uno de los destinos turísticos más atractivos de Latinoamérica

Las industrias de la hospitalidad y los restaurantes en México se posicionan como pilares fundamentales de la economía mexicana

EFE

EFE

Con más de 45 millones de visitantes internacionales en 2022, México se consolida como la nación más visitada de Latinoamérica con indiscutible impulso al crecimiento continuo de la industria de la hospitalidad y los restaurantes. Los turistas internacionales disfrutan de una estadía promedio de 7.5 días, lo que contribuye al impulso económico y turístico de diversas regiones del país.

Entre los destinos más populares se encuentran Cancún, Los Cabos y la Ciudad de México, reconocidos por su belleza natural, atracciones turísticas y rica cultura. Recientemente DataTur dio a conocer que la ocupación hotelera en México incrementó un 5.3 por ciento durante el primer semestre de este 2023.

La tasa promedio de ocupación hotelera en México es del 65 por ciento, lo que demuestra la demanda constante de alojamiento en el país. Los hoteles mexicanos ofrecen una tarifa diaria promedio de 100 dólares, lo que brinda opciones accesibles y atractivas para los turistas.

De acuerdo con datos proporcionados por ABASTUR, que cada año realiza la principal exposición del sector, se proyecta que la industria de la hospitalidad en México experimente un crecimiento acelerado, con una tasa del 5 por ciento para el periodo 2023-2024.

ABASTUR es la exposición líder en la industria de la hospitalidad en México y Latinoamérica y presentará su edición número 38 en el Centro Citibanamex, ubicado en la Ciudad de México, del 30 de agosto al 1 de septiembre de 2023, prometiendo ser un evento lleno de experiencias y conocimientos con un enfoque académico y práctico, ABASTUR ofrece una amplia gama de actividades que abordarán los desafíos y las tendencias más apremiantes de la industria.

Nuevas tendencias en la hospitalidad

La industria de la hospitalidad en México se divide en dos segmentos principales: el sector turismo y el sector de viajes de negocios.

El sector turismo representa la mayoría de los ingresos de la industria, ya que más del 90 por ciento de todos los visitantes a México llegan por placer.

El sector de viajes de negocios también experimenta un crecimiento acelerado, con un aumento del 7 por ciento en el número de viajeros de negocios en 2022. Los principales destinos para los viajes de negocios son la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Dentro de la industria de la hospitalidad en México se observan diversas tendencias en desarrollo; están los resorts "todo incluido" que experimentan una creciente popularidad ofreciendo a los visitantes experiencias completas y convenientes. La demanda de turismo sustentable también está en aumento, con un enfoque en la conservación del medio ambiente y el apoyo a las comunidades locales. Por último, ha surgido el fenómeno de los nómadas digitales, personas que trabajan de manera remota y eligen a México como su destino para combinar el trabajo con la exploración y el ocio.

Aunque la industria de la hospitalidad en México se ha convertido en una importante fuente de empleo, brindando trabajo a más de 2 millones de personas y consolidándose como uno de los mayores empleadores del país; está dominada por actores nacionales, también se observa la presencia activa de reconocidas marcas internacionales, como Marriott, Hilton, Hyatt e Intercontinental entre otros.

La vital Industria de restaurantes

En cuanto a la industria de restaurantes en México, se espera que genere ventas por 70.9 mil millones de dólares (mmdd) este año, un aumento significativo en comparación con los 64.9 mmdd registrados en 2022. 

En México existen más de 2 millones de restaurantes que emplean a más de 10 millones de personas.

El segmento de comida rápida destaca como el más grande en la industria de restaurantes en México, representando más del 40 por ciento de las ventas totales; le sigue el segmento de comida casual, que abarca más del 30 por ciento de las ventas; mientras que el segmento de alta cocina representa menos del 10 por ciento. 

La digitalización de la industria de restaurantes es una tendencia en aumento en México, cada vez más establecimientos utilizan servicios de pedidos en línea y entrega de alimentos, adaptándose a las necesidades de los clientes. Además, los restaurantes mexicanos están priorizando la salud y la sostenibilidad, ofreciendo opciones de menú más saludables, como alimentos orgánicos, opciones veganas y adoptando prácticas sostenibles como el reciclaje y el compostaje.

Las industrias de la hospitalidad y los restaurantes en México crecen y evolucionan, impulsadas por el turismo nacional e internacional, así como por la adaptación a las nuevas tendencias y demandas de los consumidores. Estos sectores se posicionan como pilares fundamentales de la economía mexicana, generan empleo y promueven un desarrollo sostenible en la nación.