Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Cuba, Miguel Díaz-Canel, refrendaron este sábado la relación binacional de hermandad y fraternidad entre ambas naciones, en el marco de la ceremonia oficial de recepción al líder cubano efectuada en el aeropuerto internacional de Campeche, donde ambos mandatarios coincidieron en que "México y Cuba mantienen relaciones de hermandad política desde siempre” y así seguirá.
López Obrador señaló que el mandatario cubano es un huésped distinguido en tierra mexicana y en una inmediata reacción el presidente Díaz-Canel agradeció la solidaridad de México con el pueblo cubano, que se ha enfrentado a varios obstáculos, uno de ellos desde hace más de cinco décadas como es el bloqueo estadunidense.
“México y Cuba mantienen relaciones de hermandad política desde siempre”, expresó López Obrador al recordar la obra y lucha fundadora en México de “isleños de corazón”, de cubanos universales y latinoamericanistas como José Martí, Pedro Santacilia Palacios y Manuel Márquez Sterling, señaló.
Asimismo, el mandatario destacó que “tampoco podríamos guardar silencio ante el hecho histórico de que el barco el Granma zarpó del puerto de Tuxpan, de este Golfo de México, con un grupo de revolucionarios como el comandante Fidel Castro y el legendario guerrillero Ernesto Che Guevara para liberar a Cuba de la dictadura de Batista, y, lo más importante, definir por más de 60 años, con la voluntad y el respaldo de un pueblo indomable, la frontera que siempre debe existir entre la soberanía y el afán de dominio hegemónico.
Condecorado
“Por eso y muchas otras cosas más, usted, presidente Miguel Diaz-Canel, es para el gobierno de México, un huésped distinguido, admirado y fraterno. Gracias por venir”, le ratificó López Obrador.
El mandatario mexicano reiteró el interés de seguir reforzando la unión bilateral y continuar implementando acciones en conjunto por el bien de ambas naciones y acto seguido le otorgó la condecoración del Águila Azteca en grado de collar al presidente cubano, teniendo como sede la zona arqueológica de Edzná, Campeche.
En su discurso, López Obrador instó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a “no aprovecharse” de otros países y aseguró que las naciones de América deben caminar a una nueva etapa de convivencia.
Activista
El mandatario mexicano prometió un mayor activismo de su gobierno a favor del régimen y en contra del bloqueo comercial de Estados Unidos. “Ofrezco al presidente Miguel Díaz-Canel que México va a encabezar un movimiento más activo para que nos unamos todos los países y se defienda la independencia, la soberanía de Cuba y nada, nada de darle trato de país terrorista o ponernos en la lista negra de supuestos terroristas, es un pueblo y un gobierno profundamente humano”, señaló
“Como señal de buena voluntad y disposición de hermanarnos, entre todos los países de América, considero y lo expreso con respeto, que el gobierno de Estados Unidos debe, lo más pronto posible levantar el bloqueo injusto inhumano al pueblo de Cuba, que no olviden lo que decía Washington, las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”, expresó.
En el mismo tenor, el mandatario mexicano insistió y llamó a hacer a un llamado a hacer a un lado “la disyuntiva que se impuso de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos de forma valerosa o defensiva”.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .