Nacional

México, en 'impasse' para despegue de avión para retirar a personal diplomático

La canciller Alicia Bárcena informó tres acciones contra el gobierno de Quito por los graves hechos en su embajada en ese país sudamericano. Pide vías fáciles y garantías de seguridad 

conflicto con Ecuador 

Canciller Alicia Bárcena

La canciller Alicia Bárcena, a la espera de respuesta de Ecuador en cómo permitirá la salida de diplomáticos mexicanos de Quito.

Cortesía 

El gobierno de México entró en un "impasse" para sacar a su personal diplomático de su embajada en la capital ecuatoriana de Quito, luego de que el jefe de Cancillería mexicano en ese país sudamericano, Roberto Canseco, fue agredido físicamente por las fuerzas policiacas y militares durante en la violenta irrupción armada para detener a políticos de esa nación que habían pedido asilo político.

La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, aseguró que la acción más inmediata del gobierno mexicano es el retiro de su personal diplomático, pero aclaró que el avión militar que se dispuso para esta misión no había despegado de la Ciudad de México, pues se estaba a la espera de la respuesta de Ecuador para ofrecer vías rápidas y garantías de seguridad para evacuar a los funcionarios de la SREm

En entrevista con medios televisivos, Bárcena mencionó en un primer momento que se instruyó a la Fuerza Área Mexicana a tener lista una misión para desplazarse hacía Ecuador y traer de regreso a México al personal diplomático.

"El avión aún no ha salido. El avión militar mexicano que habíamos nosotros dispuesto para llegar a Ecuador. Lo que estamos nosotros viendo cuál es la mejor manera y la vía más rápida y más segura. Por eso yo estoy solicitando a Ecuador que nos ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano. México va a retirar a todo su personal de la embajada y de la residencia de México. Por lo tanto estamos solicitando la mejor vía para salir del país".

Y luego aclaró: "No estamos hablando de un avión militar. Estamos viendo cuál es la mejor forma de sacar a nuestro personal, porque ya no sólo es la embajadora, sino es todo el personal con sus familias", dijo la canciller, y confirmó que no ha tenido respuesta aún a la solicitud.

Lamentó la situación tan insólita que cometió el gobierno de Ecuador, que pasará a la historia, por violar las normas básicas de convivencia internacional.

Dijo que espera que Ecuador garantice la salida de los funcionarios diplomáticos mexicanos.