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México enfrenta la crisis educativa más grave de nuestra historia: CEEY

Pérdida en aprendizaje escolar provocada por Covid con el cierre de escuelas y educación a distancia, prácticamente canceló la movilidad social en este país.

pérdida de aprendizaje

Brecha educativa se ensanchó en México

Brecha educativa se ensanchó en México

 Foto Unicef

A la par del cambio de titular en la Secretaria de Educación Pública por tercera ocasión en este sexenio, “México enfrenta la crisis educativa más grave de nuestra historia reciente”, ante la falta de una estrategia federal para mitigar la pérdida en aprendizaje escolar que provocó la pandemia de Covid con el cierre de escuelas y educación a distancia lo que prácticamente ha cancelado la movilidad social en este país.

Esta situación de pérdida de aprendizaje también ha profundizado las desigualdades escolares preexistentes a la pandemia, lo que implica que, de no corregir el rumbo, México será un país con aún más desigualdad de oportunidades.

“Un país en donde nuestras circunstancias de origen serán aún más determinantes de nuestros resultados de vida y en el que la movilidad social ascendente se convertirá en una posibilidad casi inexistente”, advierte un análisis sobre la Crisis Educativa en México realizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY)

Dicho análisis advierte la urgencia de tomar acciones ya que de lo contrario se agravarán las desigualdades sociales en el país.

Sin embargo señalan que hasta el momento no hay una estrategia federal ante esta grave situación que pone en riesgo el futuro de millones de estudiantes.

Eso sin contar que por tercera ocasión en este gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador habrá sustitución en la SEP donde su actual titular, Delfina Gómez ya prepara maletas para contender en las elecciones para renovar la gubernatura del Estado de México el próximo año y aún no se sabe quien llegará en su lugar y si habrá cambios o no en la política educativa en lo que resta de esta administración.

A finales del mes de abril de este año, la Subsecretaría de Educación Básica del gobierno federal publicó un documento sobre la estrategia para mejorar los aprendizajes escolares del estudiantado.

El documento que se levantó de finales del mes de enero hasta mediados del mes de febrero arroja que el 48% de los docentes de nivel básico alertaron sobre “una alta” pérdida en aprendizaje escolar a causa de la pandemia sobre todo a nivel secundaria seguida de la primaria.

El documento del CEEY establece que hasta ahora la respuesta por parte de la autoridad educativa que encabeza por el momento Delfina Gómez ha sido dejar que las comunidades educativas traten de subsanar con sus propios recursos las brechas abiertas por la pandemia.

El problema es que en un país tan desigual como México, esto implica que habrá comunidades en donde las brechas se cierren y otras, la mayoría, en donde no, e incluso dicha brecha no dejará de ampliarse.

“ Esto implica que, de no corregir el rumbo, México será un país con aún más desigualdad de oportunidades. Un país en donde nuestras circunstancias de origen serán aún más determinantes de nuestros resultados de vida y en el que la movilidad social ascendente se convertirá en una posibilidad casi inexistente”, recalca

El CEEY advierte que alargar la duración del año escolar –como lo hicieron--sin ofrecer una hoja de ruta sobre qué hacer durante ese periodo, no resolverá un problema que ya es estructural.

Por ello planteó que se requiere elaborar un diagnóstico completo que permita identificar las áreas, tanto geográficas como temáticas, en donde las brechas crecieron más.

El diagnóstico debe incluir un componente de condiciones socioemocionales, en tanto que el desarrollo de los alumnos se ve directamente afectado por toda la diversidad de choques que enfrentaron durante el periodo de cierre escolar.

Entre ellos se pueden destacar la falta de socialización, afectaciones graves como la pérdida de familiares, la inserción obligada en el mercado laboral, la adquisición temprana de responsabilidades dentro del hogar o la exposición a conductas violentas en su entorno inmediato.