Nacional

México envía tercera carta diplomática a EU contra muro flotante en el Río Bravo

“Estamos esperando la decisión de la Corte Federal, que decida que se retiren las boyas, es lo que estamos pidiendo. Esperamos que la decisión sea el retiro de las boyas”, señaló la canciller Alicia Bárcena

crisis migratoria

Archivo

Archivo

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), comunicó que envió una tercera carta diplomática al gobierno de Estados Unidos, como protesta porque el muro flotante con las boyas gigantes colocadas en el Río Bravo por orden del gobernador de Texas, Greg Abbott no han sido retiradas, a pesar de que están violando el tratado internacional de aguas de 1944.

“Estamos esperando la decisión de la Corte Federal, que decida que se retiren las boyas, es lo que estamos pidiendo. Esperamos que la decisión sea el retiro de las boyas”, señaló la canciller, Alicia Bárcena, destacó el periódico de Corpus Christi, “Caller times”, quien subrayó que la funcionaria mexicana apuntó que en los próximos días se realizará una nueva inspección en la zona entre Piedras Negras, en Coahuila, y Eagle Pass, en el lado texano, para verificar la violación a la soberanía mexicana y a los derechos humanos por estas boyas gigantes.

“Estamos mandando una misión, nuevamente de inspección a la región, a Eagle Pass y esperamos que la decisión de la Corte sea el retiro de las boyas”, señaló Alicia Bárcena.

Lee también

Muro flotante con boyas gigantes en el Río Bravo están del lado mexicano

redacción
Archivo

De acuerdo con la canciller, la mayoría de las boyas instaladas sobre el Río Bravo, como medida para frenar el cruce de migrantes, se encuentran invadiendo el lado mexicano, según determinó la Comisión Internacional de Límites y Aguas en días pasados.

La responsable de los tratados fronterizos y de aguas entre Estados Unidos y México presentó un informe, en el marco de la demanda del gobierno del presidente Joe Biden contra el gobernador texano, Greg Abbott.

El próximo 22 de agosto se llevará a cabo en la ciudad de Austin una audiencia para determinar si el muro flotante se debe retirar mientras se desarrolla el caso judicial.

En julio pasado, el Gobierno de México envió dos cartas diplomáticas a Washington para acusar que Texas viola los tratados bilaterales de aguas y derechos humanos por la instalación de estas polémicas boyas y un cerco de alambres para impedir la llegada de migrantes a su territorio.

Desde la instalación del muro flotante han perdido la vida dos migrantes, presuntamente por causa de estas boyas gigantes.