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En México, estudiantes de secundaria asisten a la escuela pero no aprenden: OCDE

La OCDE emitió resultados de su Prueba para medir conocimientos y habilidades de estudiantes en México, muestran 10 años de un atraso consistente

Title: PISA 2022: México obtuvo 407 puntos, 71 menos que el promedio de la OCDE
Durante 10 años consecutivos la educación en México ha ido en retroceso, según la OCDE. Durante 10 años consecutivos la educación en México ha ido en retroceso, según la OCDE. (Cortesía del IMCO)

En México, la mayoría de los estudiantes de secundaria asiste a la escuela pero no aprende, de acuerdo con la Prueba Estandarizada de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), PISA 2022.

La institución señaló que en el país hay más alumnos mexicanos de 15 años que carecen de competencias básicas en matemáticas, lectura y ciencias.

El diagnóstico reveló que en ese año, dos de cada tres estudiantes no lograron realizar operaciones matemáticas; uno de cada dos, no comprendió lo que leyó; y en ciencias, uno de cada dos se ubicó en el nivel más bajo de competencia.

Patricia Vázquez, presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero dijo que estos resultados son un pulso que debe orientar a los tomadores de decisiones a emprender acciones educativas por encima de las diferencias políticas.

Cada uno de los sistemas educativos locales tienen en esta evaluación opciones para que los estudiantes tengan mejores oportunidades de aprendizaje sin importar su contexto, origen o lugar de nacimiento.

La Dirección de Educación de la OCDE emitió su informe 2022 de la Prueba PISA y este fue analizado por Mexicanos Primero (MP) para diseccionar los puntos medulares de la medición académica.

La OCDE señaló que en México durante los últimos 10 años el porcentaje de adolescentes que se quedaron en el nivel más bajo de competencia aumentó de 55% a 66% en matemáticas, de 40% a 47% en lectura y de 47% a 51% en ciencias.

La Prueba PISA mide los conocimientos y habilidades para resolver problemas de la vida cotidiana, y enfrentar los desafíos de la sociedad del futuro de los estudiantes de países miembros de la OCDE.

Para Mexicanos Primero, estos resultados son preocupantes en un país donde la escolaridad promedio es la secundaria.

“Los estudiantes finalizan este nivel sin contar con habilidades para interpretar y reconocer sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple como comparar la distancia de dos rutas o convertir los precios de una moneda diferente”, señaló MP.

Los alumnos mexicanos concluyen la secundaria sin la capacidad de identificar la idea principal de un texto, encontrar información basada en criterios explícitos o reflexionar sobre el propósito y la forma de este.

Mexicanos Primero explicó que las pruebas estandarizadas son una forma de saber si los niños y adolescentes ejercen su derecho a aprender.

“Que los resultados de más de la mitad de los estudiantes que se evaluaron por medio de PISA estén en el nivel más bajo en matemáticas y la mitad en lectura y ciencias refleja la crisis educativa en la que México está desde hace años”, alertó.

Estos resultados evidencian que el rezago educativo persiste en un sistema que tiene pendiente dar soluciones generales y también diferenciadas según los contextos, indicó.

Adultos en problemas de vida

Los bajos resultados de aprendizajes en la educación básica repercutirán en la vida adulta de cada estudiante, más de la mitad no logra afrentar problemas de la vida cotidiana y mucho menos los desafíos de la sociedad del presente y del futuro, dijo.

La edición PISA 2022 contó con la participación de 6 mil 288 estudiantes mexicanos quienes representaron a un estimado de 1 millón 393 mil 700 estudiantes de 15 años, detalló MP.

Los estudiantes evaluados en esta edición tenían entre 12 y 13 años cuando ocurrió el cierre de las escuelas por el Covid, específicamente, al inicio del confinamiento cursaban el primer año de secundaria y regresaron a clases presenciales en tercero.

Sin embargo, el aumento de estudiantes ubicados en los niveles más bajos de competencias en matemáticas, lectura y ciencias no puede explicarse únicamente por la pandemia.

“Existe una tendencia a la baja anterior a la pandemia, que en el caso de México comenzó en 2012”, detalló Mexicanos Primero.

Indicó que esta situación solo podrá revertirse mediante políticas educativas que aseguren una nueva y distinta formación de docentes, que realicen más trabajo entre pares, observaciones de aula y apuesten por la recuperación de aprendizajes.

Además, que exista el respaldo de un presupuesto justo y equitativo que sea también eficaz y transparente; y el impulso de la participación de las familias y el correcto uso de la tecnología en las aulas.

Problemas para Hacer Amigos

Con relación a la dinámica escolar en México, la prueba PISA 2022 indicó que el 69 por ciento de los estudiantes señaló tener facilidad para hacer amigos en la escuela, cifra que se sitúa por debajo del promedio de la OCDE, establecido en el 76 por ciento.

Mexicanos Primero destacó, por otra parte, que es alentador que 78 por ciento de los estudiantes evaluados, expresó tener un sentido de pertenencia a la escuela, superando ligeramente la media de la OCDE, que es del 75 por ciento.

A pesar de ello, es preocupante que 25 por ciento de los estudiantes en México se sientan solos en la escuela y que 3 de cada 10 se perciban como marginados o excluidos.

En cuanto a la seguridad escolar en México, la OCDE destacó áreas de inquietud pues 22 por ciento de estudiantes declaró no sentirse seguro en su trayecto a la escuela, 7 por ciento en sus aulas escolares y 11 en otros lugares de la escuela. 

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