Nacional

México y EU inician segunda fase para combatir producción de fentanilo, crimen organizado y tráfico de armas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó la recuperación y devolución sin precedentes al gobierno federal de México de aproximadamente 25 millones en fondos que habían sido robados por actores criminales del gobierno mexicano a través de malversación y fraude, y confiscados y decomisados por el Departamento de Justicia de EU

AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, la Dra. Elizabeth Sherwood-Randall, se reunieron el pasado 9 de marzo en Palacio Nacional

Twitter: López Obrador

 El presidente Andrés Manuel López Obrador y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, la Dra. Elizabeth Sherwood-Randall, se reunieron el pasado 9 de marzo en Palacio Nacional, en donde acordaron lanzar la segunda fase del Marco del Bicentenario para aumentar la cooperación y combatir la producción ilícita de fentanilo, el tráfico de armas y municiones de alto calibre a México, y crimen organizado transnacional. 

Asimismo, los países iniciarán una nueva campaña binacional integral de salud pública para prevenir y reducir los riesgos del consumo de fentanilo y otras drogas. Los dos gobiernos destacaron los éxitos recientes, incluido el arresto en México de Lupe Tapia, uno de los mayores productores de drogas sintéticas con destino a Estados Unidos, y Ovidio “El Ratón” Guzmán López, un impulsor clave de la producción de fentanilo para el Cartel de Sinaloa.

El presidente López Obrador anunció que la secretaria de Seguridad y Protección Civil, Rosa Icela Rodríguez, será la contraparte en el liderazgo del esfuerzo contra el fentanilo con la Dra. Sherwood-Randall.

Por otra parte, López Obrador acogió con beneplácito la ubicación, recuperación y devolución sin precedentes al gobierno federal de México de aproximadamente 25 millones en fondos que habían sido robados por actores criminales del gobierno mexicano a través de malversación y fraude, y confiscados y decomisados por el Departamento de Justicia de EU, no obstante, acordaron que los fondos se remitirán con el espíritu del Marco del Bicentenario y se utilizarán para promover las metas del mismo.

Los funcionarios del gobierno mexicano también discutieron el reciente secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, que resultó en la muerte de un ciudadano mexicano y dos estadounidenses. La primera prioridad del presidente Biden y el presidente López Obrador es proteger la vida de los ciudadanos estadounidenses y mexicanos y las agencias de aplicación de la ley de los dos gobiernos se comprometieron a hacer todo lo posible para identificar, encontrar y responsabilizar a los responsables de este ataque mortal. 

Ambos países emplearán todos sus recursos contra los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales que matan y explotan a nuestros ciudadanos para obtener enormes ganancias. 

La delegación mexicana de alto nivel estuvo integrada por el canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval; el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda, y el Oficial Mayor para América del Norte, Roberto Velasco.

La delegación de alto nivel de la Dra. Sherwood-Randall incluyó al Director de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, el Dr. Rahul Gupta; la Fiscal General Adjunta Lisa Monaco; el subsecretario de Seguridad Nacional, John Tien; el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; la Subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley, Charisse Phillips; y los directores sénior del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Biden, Juan González y Katie Tobin.