Nacional

México y EU ya trabajan en tener una frontera más segura y moderna: Ken Salazar

El diplomático estadounidense dijo que uno de los retos es reducir el consumo y tráfico de Fentanilo, asunto muy "difícil y doloroso"

EFE

EFE

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo este viernes que si bien el gobierno del presidente Joe Biden está en contra de la construcción de muros, si está consciente de que se necesita una frontera más moderna y segura, por lo que ya trabajan en coordinación con el Gobierno mexicano para que en el año 2030 ésta también sea más funcional.

En conferencia de prensa un día después del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad, Ken Salazar destacó que ambos países reconocen que se requiere una frontera con tecnología. “Que lleguemos nosotros al 2030 que los Estados Unidos y México puedan levantar esta frontera de manera ejemplar y con una frontera que funcione de manera moderna con tecnología y con respeto a los derechos de las personas que cruzan de un lado a otro”, señaló.

Por otra parte, el diplomático estadounidense aseguró que se vienen "tiempos de cooperación histórica" entre su Washington y México. Para Ken Salazar uno de los retos es reducir el consumo y el tráfico de Fentanilo, asunto muy "difícil y doloroso", y aseguró que uno de los objetivos es parar a los productores que vienen desde China y pasan por México.

Ken Salazar dijo que durante la reunión entre ambos gobiernos el jueves, la que encabezó por México la canciller Alicia Bárcena y por EU, el secretario de Estado, Antony Blinken, ambas naciones prometieron trabajar conjuntamente para paliar el fentanilo, aunque siguen sin ponerse de acuerdo sobre dónde se produce este opioide sintético.

En este encuentro, México reportó la destrucción de más de 2.000 laboratorios de drogas sintéticas desde el inicio del Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, así como el decomiso de 1.435,6 toneladas de precursores químicos, 470 de metanfetaminas, 184 de cocaína, 7,6 de fentanilo y más de 44.700 armas de alto poder.