Nacional

"México no está exento de plagas":  Sader, sobre importación de alimentos por Pacic

México es un país abierto, que tiene mercado abierto con todo el mundo y nunca hemos estado ni estaremos exentos de plagas y enfermedades, advierte el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula.

temores

Titular de la Sader durante su comparecencia en Senado

Titular de la Sader durante su comparecencia en Senado

Ante los reclamos de la oposición sobre el riesgo de importar alimentos de mala calidad o con plagas como parte de los acuerdos del Paquete contra la Inflación que firmó el gobierno federal con 15 empresas, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció que México nunca ha estado no estará exento de esa posibilidad, y advirtió que las empresas involucradas tienen mucho que perder si incurren en esa situación.

“Sobre el riesgo de potencial introducción de plagas y enfermedades, México es un país abierto, que tiene mercado abierto con todo el mundo y nunca hemos estado ni estaremos exentos de estos riesgos, lo importante es mantener nuestra seguridad en puertos, carreteras y aeropuertos nos permitan garantizar eso como hasta ahora y esos será nuestra responsabilidad”, explicó

Explicó que esas 15 empresas no solo importan productos sino que también exportan y cualquier problema que pudiera poner en riesgo a los consumidores mexicanos impactaría en sus mercados internacionales por lo cual deben ser muy precavidos en esta situación , además de que las autoridades mexicanas procederían de inmediato.

Durante su comparecencia ante comisiones del Senado, el funcionario aseguró que pese a la inflación mundial, la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, nunca ha estado en riesgo la seguridad alimentaria del país y garantizó que México no sufrirá desabasto de alimentos.

Reconoció que el campo mexicano atraviesa por una etapa difícil, producto del proceso inflacionario que se registra a nivel mundial.

“La principal consecuencia ha sido una mayor presión sobre los precios de los alimentos y las materias primas…”

A esta problemática –agregó--se sumó el incremento de los costos de la energía y el precio de los insumos necesarios para la producción agrícola debido al conflicto bélico en Europa del Este.

Al comparecer en comisiones del Senado, Villalobos Arámbula rechazó que la dependencia a su cargo y el Senasica, estén abandonando su responsabilidad de proteger la sanidad agropecuaria y la salud de la población y recordó que la medida que se acordó en el marco del Pacic es temporal y limitada.

“Hay que aclarar que ni la Sader ni el Senesica están abandonando su responsabilidad de proteger la sanidad agropecuaria y la salud de la población. En este sentido hemos dispuesto lo necesario para que las empresas inscritas en el padrón cumplan con los requisitos, que fortalezcamos las medidas de vigilancia y alerta en todo el territorio nacional”, detalló

Dijo que las 15 empresas involucradas en el Acuerdo Complementario al Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) han trabajado por muchos años con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica), por lo cual no pondrían en riesgo a los consumidores mexicanos.

Recalcó que se les confía a estas empresas una corresponsabilidad de asegurar que las mercancías que comercien cumplan con las normas sanitarias, de inocuidad y de calidad.

El titular de la Secretaría de Agricultura defendió esta decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues recordó que toda economía mundial “experimenta este proceso inflacionario tanto en economías avanzadas, como aquellas en desarrollo”.

Sostuvo que el entorno internacional ha distado mucho de mejorar y el gobierno federal nuevamente con el apoyo del sector privado redobló el esfuerzo para reducir en 8 por ciento el precio de la canasta básica en un periodo de seis meses, es decir, de 1,130 pesos a 1040 mediante la flexibilización de la importación de los productos que la contienen.

Recordó que la idea es incrementar la oferta de alimentos, por lo que se otorga a las empresas importadoras de productos de la canasta básica una Licencia Única Universal, para facilitar la importación y distribución de alimentos e insumos y así contener su esfuerzo inflacionario