Nacional

México, sin fuerza para condicionar asistencia a Cumbre de las Américas: Monreal

Reconoció que México tiene un enorme potencial para atraer la inversión, pero la falta de certidumbre jurídica a las inversiones, nacionales y extranjeras se ha convertido en nuestro "Talón de Aquiles".

realidad

“México no puede mirar al sur, sin mirar al norte”., advierte

“México no puede mirar al sur, sin mirar al norte”., advierte

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció que México no tiene la fuerza suficiente para condicionar su participación en la Cumbre de las Américas sino se invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela y advirtió el riesgo de “un malentendido” con Estados Unidos por esta situación pues recordó que es nuestro principal socio comercial.

“No tenemos la fuerza suficiente como para condicionar temas que están ocurriendo en el mundo. No me gustaría que hubiese un malentendido o una ausencia de relaciones buenas con Estados Unidos respecto de la cumbre que se va a desarrollar en unos pocos días en la primera decena de junio, con motivo de condicionar la presencia de México sino se invita al resto de los países o a la totalidad de los países. Estamos hablando de algunos países que algunas naciones cuestionan por su proceso democrático”, sostuvo

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha condicionado su asistencia a la Cumbre de las Américas que se realizará en junio próximo en Estados Unidos si no se invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Asimismo reconoció que México tiene un enorme potencial para atraer la inversión, pero es necesario incorporar mecanismos y normas que garanticen la seguridad jurídica de las inversiones, nacionales y extranjeras, así como la libertad de las personas.

México—insistió--tiene un enorme potencial de atracción de inversión extranjera, pero nos detiene una cosa: que no se garantiza la seguridad de sus inversiones.

Mientras no se garantice la seguridad jurídica y confianza a los inversionistas, --advirtió-- “nuestro talón de Aquiles es vulnerable”.

Al participar en la serie de ponencias “América Latina 2022: Política y Prosperidad Postpandemia”, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Monreal reconoció los esfuerzos por la integración de América Latina pero consideró que se cuidar la relación con Estados Unidos pues “México no puede mirar al sur, sin mirar al norte”.

Estableció que México debe ser un buen socio comercial de Canadá y Estados Unidos, pues el T-MEC ha dado buenos resultados para nuestro país.

En ese sentido dijo que México tiene un enorme potencial para atraer la inversión, pero es necesario incorporar mecanismos y normas que garanticen la seguridad jurídica de las inversiones, nacionales y extranjeras, así como la libertad de las personas.

Monreal consideró que nuestro país debe buscar acuerdos comerciales con otras naciones, como el que se negocia con Reino Unido; “estamos en posibilidades de tratados con otros países del mundo y el Senado mexicano ha sido impulsor de ellos, por la vía diplomática”.