Nacional

México perdió millones de dólares por venta de avión presidencial, acusa oposición en Senado

En números redondos, el avión le costó a México, en 2012, 114 millones de dólares; y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lo vendió al gobierno de Tayikistán, en mil 658 millones 684 mil 400 pesos, poco más de 90 millones de dólares.

aclaración

El avión presidencial de México ya tiene dueño

El avión presidencial de México ya tiene dueño

Cuartoscuro

La oposición en el Senado exigió al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y al director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, rindan cuentas y de ser necesario comparezcan  ante el Senado para explicar las millonarias pérdidas con la venta del avión presidencial, al gobierno de Tayikistán.

En números redondos, el avión le costó a México, en 2012, 114 millones de dólares; y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lo vendió al gobierno de Tayikistán, en mil 658 millones 684 mil 400 pesos, poco más de 90 millones de dólares. Es decir una pérdida de alrededor de 24 millones de dólares.

El coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, afirmó que está fue una pésima transacción financiera, con millonarias pérdidas para el erario y solo para salir del problema en que se metieron, a fin de cumplir una promesa de campaña.

Lee también

¿Dónde queda Tayikistán? El país que compró el avión presidencial de México

redacción
El avión presidencial de México ya tiene dueño

“Lo que sucede en esta transacción pues fue prácticamente un remate, una venta barata donde pierde por supuesto el erario de la nación y lo que quieren es quitarse ya un problema y decir que lograron vender un avión que representaba el pasado”.

Reprochó la campaña mediática que se hizo entorno al avión “José María Morelos y Pavón”, lo que se suma a que el mantenimiento estaba “saliendo carísimo”.

Añorve, dijo que ahora estará muy atento de que el presidente cumpla su compromiso de construir un hospital en Tlapa, la sierra de Guerrero, independientemente de las cuentas que deben aclarar.

Por su parte, Damián Zepeda, senador del PAN, calificó como una simulación esta operación de compra-venta.

“En este trato que el presidente presume, México perdió dinero. Venderlo por mucho menos de lo que lo adquirió pues simple y sencillamente significa una pérdida. Pues la verdad es que todo es simulación, todo es para el anuncio, para salir con la declaración y decir ya logre lo que les prometí. Ahorita, lo malbarataron”.

Lee también

La también priista, Claudia Anaya recordó que la autorización para la compra del avión presidencial fue aprobada en el presupuesto de egresos de la Federación 2012 e incluso muchos de los cercanos del presidente en aquel entonces en la bancada del PRD votaron a favor de la compra.

Anaya cuestionó cuánto se debía aún de la compra del avión y demandó un peritaje internacional respecto del avalúo de compra del avión y de su depreciación a la fecha actual a fin de que con números y no con subjetividades, los mexicanos sepan cuánto en realidad perdimos por esa venta.

Tayikistán pagó al gobierno de México mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, que fueron depositados a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

El presidente anunció la víspera que estos recursos se invertirán en dos hospitales en Tlapa, Guerrero y Tuxtepec, Oaxaca, que serán construidos por ingenieros militares y se inaugurarán antes de terminar su sexenio.