Nacional

“Uy, qué miedo”, respuesta de AMLO a EU sobre consulta de política energética dentro del T-MEC

Washington y las empresas privadas han acusado a la política energética del presidente López Obrador de favorecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Nacional

Cuartoscuro

Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó este miércoles la consulta en política energética que solicitó el gobierno de Estados Unidos al considerar que se violan los acuerdos del T-MEC; el mandatario dijo que su gobierno analizará dicha solicitud, no sin antes dedicar a la administración de Joe Biden la canción “Uy, qué miedo” del fallecido cantante Chico Che, tras conocerse este día que Washington se encamina a activar un panel de controversias, al advertir que la 4T busca beneficiar a la CFE y a Pemex.

López Obrador señaló que la política energética de México no viola el T-MEC, como denunciaron Estados Unidos y Canadá y apuntó que consultó a Jesús Seade, negociador en el tratado comercial, y la respuesta fue que no hay ninguna violación.

Canadá, el otro socio del T-MEC, también adelantó este miércoles que solicitará su propia consulta sobre solución de disputas por las políticas energéticas mexicanas, al argumentar que son "inconsistentes" con el pacto regional.

Lee también

México no teme a la consulta que impulsa EU en T-Mec: Monreal

Alejandro Páez
Dice que no es tema nuevo

"Ayer se dio a conocer formalmente que se va a pedir una revisión, una aclaración sobre nuestra política en materia energética porque supuestamente afecta el tratado", dijo el mandatario en Palacio Nacional.

La declaración de López Obrador ocurre tras divulgarse que Katherine Tai, la representante comercial de EU buscaría las consultas sobre medidas de México que "socavan a las empresas estadounidenses y energía producida por Estados Unidos".

Washington y las empresas privadas han acusado a la política energética del presidente López Obrador de favorecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Hemos repetidamente expresado serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México dentro del T-MEC", expuso Tai.

Lee también

Sanciones multimillonarias y pérdida de inversiones por controversia en T-Mec : IP

Alejandro Páez
En puerta controversia contra México

Sin embargo, López Obrador no ha tomado con seriedad el tema y ha aprovechado su conferencia matutina para mofarse de un asunto delicado que podría traer repercusiones futuras en el acuerdo comercial con los socios de México en América del Norte.

El mandatario, que cuando se ve en apuros o sin argumentos para explicar algún tema incómodo para su gobierno responsabiliza a los neoliberales, en esta ocasión retomó esta retórica defensiva y acusó a líderes empresariales mexicanos contrarios a la 4T de ser los verdaderos promoventes de la inconformidad de EU.

"Hay una inconformidad promovida por algunos empresarios, más que nada del país nuestro, más que de los estadounidenses o canadienses, sobre nuestra política energética", manifestó.

Sin referirse de forma directa a las críticas, la Secretaría de Economía de México reconoció en un comunicado que "en caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio", Estados Unidos podrá solicitar un panel formal de solución de controversias.

La Secretaría también recordó que esta es la cuarta vez que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC.

Antes, citó, Estados Unidos inició un procedimiento en contra de Canadá por el sector lácteo; Canadá contra EU por una medida de salvaguarda sobre células fotovoltaicas; y México y Canadá en contra de EU por la interpretación de reglas de origen en el sector automotor.