
En un hecho inédito, ministros del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) colgaron la toga negra y se ataviaron como manifestantes para asistir, según el caso, a mítines en contra o a favor de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación.
La reforma que se prevé sea aprobada el próximo miércoles (durante la madrugada) en la Cámara alta, ya incitó a algunos de los 11 integrantes del pleno a acompañar movilizaciones masivas y, en su caso, iniciar su camino a las urnas.
Apenas unas horas después de que Morena y sus afines aprobaron en San Lázaro la propuesta presidencial, las ministras Loretta Ortiz y Lenia Batres subieron a un templete y dijeron estar en favor de la reforma judicial y de ir a la ratificación de sus cargos mediante votaciones.
Loretta Ortiz fue franca: “Estamos para servirles. Y ese es mi mandato, que lo quiero seguir guardando, respetándolo y ejerciéndolo, y eso va a ser gracias a su voto, a su voto”, remarcó : “¡A su voto!”
Dos días después, la ministra presidenta de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Piña, apareció en un vehículo (no su camioneta) sobre Eduardo Molina y Emiliano Zapata, allí visitó a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que aún bloquean la Cámara de Diputados.
Piña Hernández se atavió con una playera blanca que llevaba por consigna su rechazo a la reforma Judicial de la 4T. “#TODOSSOMOSPJF”, y se mezcló con los paristas en el coro: “¡El Poder Judicial no va a caer, no va a caer, no va a caeeer!”
Otros ministros, más parcos, más apegados a la imagen que solemos tener de ellos, fue Jorge Mario Pardo Rebolledo, que visitó el otro bloqueo, el acceso al Senado, en Reforma.
“¡Eseee ministro sí me representa!”, “¡Eseee ministro sí me representa!”, escuchaba con sonrisas tenues un Pardo Rebolledo menos versátil al momento de manifestarse en la calle.
Este domingo, la ministra presidenta, Norma Piña, emitió un mensaje acompañada de otros ministros en la que dio a conocer dos contrapropuestas, esto unas pocas horas antes de la votación final en el Congreso de la Unión.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

