Nacional

“Mis decisiones no tienen colores”, subraya el ministro presidente del TEPJF

Reyes Rodríguez Mondragón defendió su imparcialidad al asegurar que “su única brújula es la Constitución y las leyes electorales”

Reyes Rodríguez Mondragón en reunión para la sesión con la Comisión de Administración/

Reyes Rodríguez Mondragón en reunión para la sesión con la Comisión de Administración/

@ReyesRdzM

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, quien anunció el lunes que dejará el cargo el próximo 31 de diciembre, defendió este martes su imparcialidad al asegurar que “mis decisiones no tienen colores, su única brújula es la Constitución y las leyes electorales. Las sentencias hablan por mí”.

A través de un comunicado que publicó en su cuenta de la red social X, Reyes Rodríguez señala que el principio de imparcialidad adquiere una relevancia singular en la justicia electoral, por ser garante de los derechos político-electorales de la ciudadanía y resolver diferencias de índole política. “La justicia electoral responde así al poder de la razón y no a las razones del poder”, defendió.

Rodríguez Mondragón expuso que la imparcialidad judicial es vocación y compromiso asumidos como jueces y juezas constitucionales para desempeñar el cargo. En su caso, resumió, tiene más de dos décadas como servidor público, por lo que su imparcialidad, objetividad e independencia, como magistrado electoral, se respaldan en la evidencia empírica en su función en el Tribunal Electoral.

https://twitter.com/ReyesRdzM/status/1734639411051053355

Mi constante, como juez, ha sido el ejercicio de la función constitucional, con imparcialidad, objetividad y estricto apego a derecho, así como al margen de toda política, y de toda autoridad, excepto la del Estado de derecho”, dijo.

“Cualquier señalamiento sobre mi imparcialidad y función como magistrado debe hacerse con sentencia en mano. Bienvenida la crítica razonada de mi actividad como juez electoral. En esos asuntos se puede ver mi participación en miles de casos en los que las partes eran partidos políticos reclamando actos irregulares. En estos casos he votado en su favor cuando jurídicamente he considerado que les asistió la razón”, apuntó.