
Morena y sus partidos aliados del PT y Verde Ecologista de México presentarán este lunes una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Signa Lab y su directora Rossana Reguillo por “atentar” contra el principio de neutralidad en el proceso de selección de preguntas para el primer debate que tendrán los presidenciables, la del oficialismo, Claudia Sheinbaum, de la oposición, Xóchitl Gálvez, y de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, el próximo 7 de abril.
Durante el pasado fin de semana, Morena y Sheinbaum Pardo dedicaron tiempo para señalar al INE y a Rossa Reguillo porque consideraron que la académica no es “neutral” en la organización de preguntas que se harán a los candidatos a la Presidencia a través de un formulario.
Hace una semana, la Comisión Temporal de Debates del órgano electoral dio a conocer el proceso de la participación de los ciudadanos en el primer encuentro denominado “La sociedad que queremos” entre los presidenciables en el que se abordarán los temas de educación y salud, así como transparencia y combate a la corrupción, la no discriminación y grupos vulnerables.
Las preguntas serán recabadas por medio de formularios a partir del próximo 20 de febrero y se concluirá el 21 de marzo. Los cuestionamientos no deberán incluir discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o en la que se manifieste la violencia.
La Comisión de Debates detalló que los ciudadanos podrán enviar hasta seis preguntas que se apeguen a estos temas.
Carla Humprey, consejera presidenta de esta comisión, indicó que todos los formularios que se entregarán a Signalab –laboratorio de innovación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso)– que elegirá 108 preguntas con base en la metodología de selección que aprobó esta comisión.
Estas preguntas se harán llegar a los moderadores del encuentro y durante el desarrollo del mismo elegirán algunas para exponerlas a Sheinbaum, Gálvez y a Jorge Álvarez Máynez.
A través de la Coordinación de Comunicación Social del INE se aclaró que se contará con un análisis para identificar patrones que pudieran advertir una estrategia sistemática por parte de algún partido o de sus militantes para incluir preguntas.
El INE será el lugar del debate.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .