Nacional

"Morena, responsable de mi futuro; no descarto nada rumbo a 2024"

El excanciller inició una gira de trabajo por Tlaxcala, única entidad donde no se aplicaron encuestas, dijo, y volvió a pedir que se reponga el proceso de selección de la candidatura presidencial 

Elecciones 2024

El excanciller Marcelo Ebrard, en Tlaxcala, donde demandó respuesta a sus quejas por acarreos protagonizados por Claudia Sheinbaum y su equipo.

El excanciller Marcelo Ebrard, en Tlaxcala, donde demandó respuesta a sus quejas por acarreos protagonizados por Claudia Sheinbaum y su equipo.

Foto: Cortesía

El excanciller Marcelo Ebrard advirtió que su futuro está en manos de Morena y depende de la respuesta que emita a las quejas documentadas que presentó luego del proceso de selección del candidato a la Presidencia de México, que benefició a la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a cuyo equipo señaló de haber utilizar recursos públicos, monumentales acarreos e intervención de gobernadores morenistas, y dejó en claro que buscar la Presidencia de la República no es una ambición, sino un programa de rumbo de país por lo que -dijo- "no descarto nada".

Ebrard Casaubón inició este viernes una gira de trabajo bajo el lema "El Camino de México" en Tlaxcala, donde, destacó, fue la única entidad en la que no se aplicaron encuestas.

"Más que la resolución de un recurso (a las quejas que presentó en su partido) es la definición de un rumbo. Lo que vamos a ver es qué rumbo va a tomar Morena. Yo no estoy de acuerdo, y creo que las personas que me siguen tampoco lo estarán, de que se implementen esas prácticas y ya se queden en Morena, porque ya no va a tener remedio", reiteró en sus señalamientos de que hubo prácticas al "estilo del viejo PRI".

El exjefe de Gobierno -el único que ha alcanzado en México la categoría de 'Mejor alcalde del mundo'- advirtió que no está de acuerdo en que los gobernadores de Morena pongan a los candidatos, que se circunscriba la participación popular, que no se pueda competir si no te dan autorización "los de arriba"

Subrayó que Morena y su dirigencia tiene que decidir: "¿Le va a dar carta de naturalización a esa estructura política o va a tomar las medidas para que eso no ocurra? Esto ya, más allá de mis aspiraciones personales. Tienen que tomar una decisión. Es una o es otra. No puedes tener las dos", indicó el exfuncionario federal, y criticó que quieran en su partido minimizar y frivolizar sus quejas.

A la pregunta sobre sus próximas acciones en dado caso que la Comisión de Honestidad y Justicia del partido de Andrés Manuel López Obrador no emita una respuesta conforme a las quejas y no se reponga el procedimiento de selección -lo que va a ocurrir -, Marcelo Ebrard dijo que lo que sigue es acudir al Tribunal Electoral, "pues es lo que sigue después de Morena. Pero veamos… a mí me interesa mucho la respuesta de Morena porque para mi punto de vista es una definición política, más que un recurso, ya como lo expliqué ahora por lo que está de por medio".

Subrayó que antes de eso va a esperar a que les den la respuesta en su partido y, sobre eso, tomará la decisión definitiva de su rumbo político.

Dijo que él no descarta nada sobre la posibilidad de contender a la Presidencia de la República con partidos como Movimiento Ciudadano

"Las precampañas en los partidos, según la ley, se inician el 4 de noviembre. Pero antes tienen que dar respuesta, de acuerdo a la ley, al recurso que interpusimos. Entonces, pues yo creo que esos son los tiempos ya claramente establecidos. Yo no descarto nada".