Nacional

Movilidad social para mujeres en México, una quimera

Si una mujer nació en condiciones de pobreza, tendrá una probabilidad 6% menor que un hombre de escapar de esta situación. Si nació en un hogar de mayor riqueza, tendrá una probabilidad 14% menor que un hombre de mantenerse ahí

cruda realidad

Las mujeres enfrentan barreras para generar ingresos a causa del tiempo que dedican al trabajo doméstico

Las mujeres enfrentan barreras para generar ingresos a causa del tiempo que dedican al trabajo doméstico

El Día Internacional de la Mujer también devela una cruda realidad en México: la movilidad social para este sector de la población en nuestro país es limitada y hasta restrictiva pues ellas tienen menos posibilidades de escalar socialmente por el simple hecho de ser mujer:

Si una mujer nació en condiciones de pobreza, tendrá una probabilidad 6% menor que un hombre de escapar de esta situación pero también si nació en un hogar de mayor riqueza, tendrá una probabilidad 14% menor que un hombre de mantenerse ahí, según un análisis del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Otra realidad de acuerdo a una encuesta del IMCO es que la mitad de madres con educación superior han puesto en pausa sus carreras profesionales por motivos personales, contra dos de cada 10 padres.

Lee también

Ocho de cada 10 madres que hoy están en la fuerza laboral ajustaron sus cargas de trabajo u horarios laborales, en contraste con la mitad de los padres.

29% de las personas encuestadas pausó su carrera profesional por motivos personales. Esta proporción aumenta en el caso de las mujeres casadas (44%) y para las madres (51%).

Por separado el CEEY y el IMCO analizaron el rol de la mujer en nuestro país donde evidencian las desventajas y brechas de paridad que no solo se mantienen en México sino que hasta se agudizan en muchas ocasiones.

Las mujeres enfrentan barreras para generar ingresos a causa del tiempo que dedican al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, lo cual limita su participación laboral.

Los hombres dedican al trabajo remunerado 46 hrs a la semana y las mujeres 38, pero las mujeres dedican más horas a los trabajos de cuidados que los hombres.

Las mujeres dedican alrededor de 28 horas semanales a labores domésticas y de cuidado, mientras que los hombres dedican menos de 6 horas, de acuerdo al CEEY.

Entre las razones por las cuales no buscan trabajo, 59 % de las mujeres declara que es por razones de género (no tiene quien le cuide a sus hijos, está embarazada, o no la deja un familiar).

En tanto que el IMCO realizó una encuesta a 1,597 personas entre el 8 y el 21 de febrero de 2023, de las cuales 1,450 respondieron tener un empleo remunerado, para conocer sus percepciones sobre el crecimiento laboral con una perspectiva de género.

Los resultados confirman que aunque las mujeres y los hombres tienen las mismas aspiraciones, la trayectoria profesional de ellas podría verse limitada por una menor confianza en sí mismas y por la necesidad de recortar horarios o cargas laborales, ya que en ellas recae una mayor proporción de las tareas del hogar y de cuidado.

Lee también

"Las autoridades te dicen que no te calles, pero nunca hacen nada cuando les toca atenderte"

Eunice Cruz
Foto: Cuartoscuro

En México, las estadísticas oficiales muestran que las mujeres con licenciatura son más propensas a participar en la economía remunerada, a tener empleos formales y a generar mayores ingresos.

Sin embargo, pocas mujeres llegan a puestos de toma de decisiones en los centros de trabajo.

Las dos principales barreras que las mujeres enfrentan en sus trayectorias profesionales son las tareas del hogar y la falta de confianza en sí mismas, según este sondeo

Las mujeres y los hombres tienen aspiraciones similares en cuanto a su crecimiento profesional. Sin embargo, 27% de las mujeres evita realizar tareas complejas o nuevas por miedo a fallar, cifra que disminuye a 17% para los hombres.

“ Existe una brecha de confianza entre mujeres y hombres que influye en sus decisiones laborales. Aunque la mayoría de las personas encuestadas consideran que sus ideas y opiniones se toman en cuenta, las mujeres tienden a confiar menos en ellas mismas. Más mujeres (52%) que hombres (38%) reconocen dudar sobre la calidad de su trabajo”, establece el IMCO

Ocho de cada 10 madres que hoy están en la fuerza laboral ajustaron sus cargas de trabajo u horarios laborales, en contraste con la mitad de los padres.