Nacional

Murillo Karam regresa al Reclusorio Norte tras ser hospitalizado

El abogado del ex funcionario, López García asegura que los padecimientos no han logrado controlarse, por lo que piden a la justicia para que se le conceda prisión domiciliaria 

Jesús Murillo Karam, exprocurador mexicano

Jesús Murillo Karam, exprocurador mexicano

EFE

El ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, fue dado de alta del Instituto Nacional de Cardiología Igniacio Chávez, donde ingreso el fin de semana pasado, por lo que ya fue trasladado al Reclusorio Norte.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México dio a conocer que Murillo Karam, quien lleva un proceso en el sistema penitenciario por el delito de tortura, desaparición forzada y el delito de administración de justicia del caso Ayotzinapa.

Javier López García, el abogado de Murillo Karam, aseguró que el estado de salud de su cliente es delicado, externo que le preocupa que en algún momento, el ex procurador presente un evento cardiovascular o cerebral y no pueda atenderse adecuadamente en el centro de reclusión, de manera que aumente el riesgo de un daño permanente o fatal.

El abogado especificó que en los últimos quince días fue necesario que el ex funcionario fuera trasladado a tres centros hospitalarios para el control y manejo de su salud, a pesar de que todo parece estar bajo control, López García asegura que los padecimientos no han logrado controlarse, por lo que piden a la justicia para que se le conceda prisión domiciliaria a Murillo Karam.

Antecedentes

El 17 de marzo el ex titular de la Procuraduría General de la República fue trasladado a la Torre Médica de Tepepan en la alcaldía Tlalpan, según Javier López García, el acusado presentó un cuadro de presión arterial elevada de 190/122 mmHg.

En octubre pasado el ex funcionario fue trasladado al hospital de Xoco en la Ciudad de México, en el mismo mes fue necesario llevarlo al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez donde estuvo en terapia intensiva.

El 20 de octubre de 2022 los médicos determinaron intervenir quirúrgicamente de emergencia para realizar una cirugía Edarterecotomia Carotidea de Alto Riesgo, lo que permitió su mejora y mejor flujo sanguíneo.