Nacional

Murió el creador de programas sociales que AMLO convirtió en su sello de dinero en mano

 Carlos Rojas fue un funcionario que afrontó la creación de programas destinados a inyectar recursos extraordinarios a poblaciones marginadas

Carlos Rojas Gutiérrez. Impulsor y director del Pronasol en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1993), secretario de Desarrollo Social (1993-1998).

Carlos Rojas Gutiérrez. Impulsor y director del Pronasol en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1993), secretario de Desarrollo Social (1993-1998).

Conforme pasen los años se hará más evidente la ligazón orgánica entre Andrés Manuel López Obrador y Carlos Salinas de Gortari, el antípoda político que el tabasqueño eligió como demonio personal. Este miércoles murió uno de los hombres más cercanos al expresidente Salinas, Carlos Rojas, quien fue el creador de estructuras de gobierno que sobrevivieron a lo largo de cinco sexenios y que AMLO heredó. En 2018, sobre esas estructuras, el presidente  populista maquinó el reparto de apoyos directos (dinero en mano a los ciudadanos) que hoy es su marca de gobierno.

Carlos Rojas diseñó en 1989 lo que entonces se denominó Programa Nacional de Solidaridad, mismo que habría de convertirse en Desarrollo Social y que hoy AMLO denomina Bienestar.

De Salinas a López Obrador, este tipo de programas de gobierno dirigieron recursos extraordinarios a comunidades con severos rezagos sociales. En 1988, cuando Salinas ganó unas dudosas elecciones, los objetivos de combate a la pobreza se ligaban aún mucho a los fenómenos materiales de marginación: hogares con piso de tierra, sin electricidad, sin drenaje, sin agua potable.

Dicen que apoyado por las tradiciones maoístas que el propio Salinas de Gortari conoció en su juventud, Carlos Rojas diseño la estructura básica de la llegada de los recursos a esas comunidades: dinero fresco para obras públicas, para inyectar a los hogares bajo condición de que la población beneficiada participara y contribuyera con trabajo. Ello implicaba organizarse, es decir, crear pequeños comités comunitarios que evidentemente podían engrasar los proyectos de gobierno, pero también eran inmejorables para legitimar una opción política.

La aprobación ciudadana de la que llegó a gozar Salinas antes del fin de su gobierno (y la crisis económica que desató), prueban hasta donde fue exitosa la maquinaria social generada por Rojas, un ingeniero de la UNAM que se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la época de la llegada de nuevos cuadros que deseaban hacer eficiente al gobierno mexicano.

Durante cinco presidencias, la de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, la maquinaria de Rojas cambió de nombre y fue capaz de adaptarse a necesidades que se transformaban rápidamente. Zedillo desterró al presidente que le antecedió y al concepto de Solidaridad, pero básicamente mantuvo el funcionamiento del programa en una época de crisis económica brutal.

Fox y Calderón le dieron tintes propios, iniciando, por ejemplo, los proyectos productivos e introduciendo conceptos como el apoyo económico a las familias que mantuvieran a sus hijos en la escuela. Conceptos como el de las estancias infantiles también nacieron como parte de ese engranaje de inyección de recursos a grupos marginados.

Rosario Robles (administración Peña), llegó a introducir el concepto de Cuarto Rosa, un regreso a la infraestructura hogareña, pero esta vez para evitar la proliferación de violaciones de niñas y adolescentes en el seno de hogares donde se hacinaban varias familias. El Cuarto Rosa era una habitación más que se le construía a la familia bajo condición de que las pequeñas contaran con espacios propios y seguros.

Ya en este sexenio, la eliminación de condicionantes (mantener a los niños en la escuela, contribuir con trabajo, entre otros), abrió la puerta a los apoyos directos, depósitos en tarjetas bancarias que son el sello de AMLO. Pero la estructura general, la inyección de recursos extraordinarios a población vulnerable y la generación de comités locales (hoy coordinados por los llamados Servidores de la Nación) son básicamente el mismo concepto creado por Carlos Rojas hace 35 años.

El personaje

Carlos Rojas Gutiérrez nació el 4 de noviembre de 1954 en la Ciudad de México, realizó estudios profesionales en Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México. En la UNAM, como era común en su época, se vinculó a diferentes jóvenes políticos que eran captados por instancias de gobierno y/o por el partido hegemónico que representaba el PRI.

Fue el primer secretario de Estado de lo que hoy denominamos Desarrollo Social o Desarrollo Humano y fue uno de los funcionarios que pudo trabajar tanto en la administración de Carlos Salinas de Gortari como de Ernesto Zedillo.

Murió la mañana de este miércoles.