Nacional

Necesario fortalecer el llamado a un acuerdo de paz nacional: Madres buscadoras.

Ello luego de que presuntamente uno de los cárteles más relevantes que opera al norte del país le tomara la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador quien llamó a los grupos criminales a “que no actúen de manera violenta”

tregua

Ante el desdén o incompetencia de las autoridades, las madres y familiares de desaparecidos buscan “tesoros” en brigadas de búsqueda.

Madres buscadoras confían en que acuerdo de paz permee entre carteles criminales

Cuartoscuro

En medio de la inseguridad y peligro que las acecha, colectivos de madres buscadoras expresaron su confianza en que el llamado la paz que lanzaron hace una semanas empiece a permear entre los carteles y grupos criminales a fin de que se ponga en riesgo su vida al mantener sus actividades de buscar a sus seres queridos desaparecidos en territorio nacional.

Ello luego de que presuntamente uno de los cárteles más relevantes que opera al norte del país le tomara la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador quien llamó a los grupos criminales a “que no actúen de manera violenta” y pactar un acuerdo de paz.

Delia Icela Quiroa Flores Valdez, una activista defensora de derechos y vocera z del Colectivo Nacional de Víctimas Diez de Marzo y Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas, propuso un pacto entre los grupos del crimen organizado con el objetivo de que se llegara a un “acuerdo de paz”.

El pasado 30 de mayo, López Obrador fue cuestionado sobre ese acuerdo de paz convocado por los colectivos de madres buscadoras para garantizar que podrán realizar sus actividades de buscar a sus seres queridos sin poner en riesgo su vida, y el mandatario exhortó a los carteles a que no actúen de manera violenta”.

A través de un video en redes sociales, presuntos elementos del Cártel del Noreste (CDN) manifestaron su disposición a una tregua en atención a la petición de los colectivos de madres buscadoras.

Es necesario fortalecer el llamado a un acuerdo de paz nacional, demandaron los colectivos de Madres buscadoras.

"Como Madres buscadoras hemos sufrido de mucho dolor por muchos años. Para nosotros la violencia como solución ya no es viable, es por ello que vemos con buenos ojos este anuncio del grupo del noreste (CDN) y consideramos que la estrategia de abrazos, no balazos del presidente López Obrador empieza a funcionar", expresaron colectivos

En este contexto madres buscadoras de Jalisco, Michoacán y el Estado de México llamaron a los grupos que operan en estos estados para que se sumen al llamado del presidente López Obrador para la construcción de la paz en nuestro país.