Nacional

Necesario, mantener medidas de higiene, ante la hepatitis infantil grave

El 4 de mayo, Secretaría de Salud emitió el primer aviso epidemiológico en el país

Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), recordó que la hepatitis es una inflamación del hígado causada por una infección viral

Alethse de la Torre Rosas, directora general del  Censida, recordó que la hepatitis es una inflamación del hígado causada por una infección viral

Claudia Olivares Nolasco, la especialista en pediatría adscrita al Programa de Salud de la Infancia en el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), describió a la hepatitis infantil de etiología no determinada en México como la inflamación del hígado cuyas causas se desconocen en la mayoría de los casos.

Refirió que el 5 de abril pasado, el Reino Unido informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre 10 casos de hepatitis aguda de origen desconocido, en niñas y niños. Se trata de infantes que tuvieron inflamación prolongada del hígado con elevación importante de las enzimas hepáticas y sin haber identificado una causa específica.

Después, el pasado 29 de abril, la OPS/OMS informó y alertó a los países, para identificar casos adicionales para ser analizados cuando así se requiera, con lo que, 4 de mayo, la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud emitió el primer aviso epidemiológico https://bit.ly/3vI3wVJ, para exhortar a las y los profesionales de la salud a buscar de manera intencionada casos sospechosos.

En el mundo se han reportado 614 casos, de los cuales 26 niñas y niños requirieron trasplante, y se registraron 14 fallecimientos.

En México, se está propiciando la colaboración entre todos los sectores involucrados en la vigilancia epidemiológica y la atención en salud, por lo que exhortó al personal de salud a mantenerse pendiente de los avisos epidemiológicos que emita la Dirección General de Epidemiología, así como de la información que emitan otros países.

En tanto que en menores, se debe observar el lavado de manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño y antes de preparar alimentos, beber agua simple que se puede hervir por 30 minutos o desinfectar con dos gotas de cloro por litro para que sea apta para el consumo humano, y tener el esquema completo de vacunación contra la hepatitis de acuerdo con la edad.

También resaltó la importancia de conocer los datos clínicos de esta enfermedad de origen desconocido, como coloración amarilla de la piel y ojos, orina oscura, falta de color en el excremento, diarrea, vómito, debilidad, dolor y crecimiento abdominal. Si la persona menor de 16 años presenta estos síntomas deberá acudir a su unidad de salud más cercana.

En su oportunidad, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, señaló que la hepatitis es una inflamación del hígado causada comúnmente por una infección viral, y recordó que hay cinco virus que causan hepatitis con mayor frecuencia, denominados A, B, C, D y E.

Precisó que las hepatitis A y E se transmiten por vía oral al ingerir agua o alimentos contaminados, también por prácticas sexuales con contacto anal-oral y que generalmente producen infecciones leves que se resuelven sin tratamiento y sin dejar secuelas.

Respecto a las hepatitis B, C y D, éstas se pueden transmitir de la madre a la persona recién nacida durante el parto, así como por prácticas sexuales no protegidas, al compartir jeringas, rastrillos, cepillos de dientes, dispositivos de inhalación de sustancias, utilizar instrumental no estéril para procedimientos médicos, perforaciones y tatuajes, entre otros.

“Vacunar a recién nacidos contra la hepatitis B, detener la transmisión de madre a hijas e hijos, tratar a mujeres embarazadas, ampliar el acceso a pruebas y tratamiento a grupos más afectados, mantener estos servicios durante la pandemia de COVID-19, entre otros, son algunas de las estrategias para eliminar las hepatitis en México para 2030”.

En cuanto a la hepatitis C, recordó que ésta puede llevar al desarrollo de cirrosis o cáncer de hígado, siendo esta infección la causa principal de trasplantes de hígado en México; sin embargo, puede ser curable si se detecta y trata tiempo.

En el país existe el Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C, a través del cual las personas tiene acceso a pruebas de detección y brindar tratamiento a todas las personas en México, motivo por el cual las instituciones de salud en todo el territorio nacional “trabajamos de forma conjunta con enfoque de Atención Primaria a la Salud hacia las poblaciones más afectadas”, enfatizó.