Nacional

"Necesitamos mano firme como chocolate, macizo, pero dulce": PRI a Xóchitl

El diputado Rubén Moreira advirtió que ni la Guardia Nacional ni el Ejército tienen autorización para actuar ante violencia; asegura que hay división militar

Elecciones 2024

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la oposición, junto a Rubén Moreira, diputado y asesor priísta de la aspirante.

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la oposición, junto a Rubén Moreira, diputado y asesor priísta de la aspirante.

Foto: Cortesía

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados e integrante del equipo de campaña de la candidata presidencial de su partido, Xóchitl Gálvez, destacó la voluntad de la aspirante para combatir la violencia, y dijo que este país requiere mano firme como el cholocate, "macizo, pero dulce".

Al asistir a la conferencia "Sin miedo a la Verdad" que protagoniza Gálvez, Moreira Valdez felicitó a la candidata por las propuestas que ha presentado para combatir diversos delitos, como la extorsión desde las cárceles, a la vez que advirtió que ante el escenario de violencia en país ni la Guardia Nacional ni los integrantes del Ejército mexicano tienen autorización para actuar.

"Yo la felicito, candidata. Le iba a decir presidenta... candidata y futura presidenta, y futura presidenta de nuestro país, porque necesitamos la mano firme como chocolate, o sea, macizo, pero dulce para sacar adelante a este país", le expresó el líder parlamentario.

Rubén Moreira lleva más de un año reiterando su crítica al gobierno federal al que señala de haber "abdicado a su responsabilidad de garantizar la seguridad para los mexicanos".

"Se dicen muchas cosas de la Guardia Nacional actual, que, por cierto, cada vez la embrollan más, pero no tiene autorización para actuar, incluso el Ejército no tiene autorización para actuar, no obstante que en este momento la Constitución se lo permite", remarcó el legislador priista, quien además advirtió que el Ejército se está dividiendo, y eso molesta a quienes ingresaron a las Fuerzas Armadas para ser militares.

"Se está dividiendo en términos de fuerza operativa, de los 260 mil, 280 mil efectivos ya están 130 mil en la Guardia Nacional, candidata, sin un sustento jurídico profundo para actuar, porque es, si ustedes lo ven, la ley que se votó dice que la Guardia Nacional es civil, artículo 21, pero todo el personal prácticamente. Los acontecimientos de los últimos días pues son el colofón, la secuencia de todo lo que hemos visto en seis años: no hay operativos, no hay actuación, se abandonaron las policías municipales, como usted dice."

Rubén Moreira celebró que Xóchitl Gálvez proponga recuperar el diálogo con las madres buscadoras, con las familias buscadoras de personas desaparecidas. El tema de sacar de todas las prisiones a los autogobiernos que por su fuerza, por su capacidad, por su violencia, por su irracionalidad no pueden ser controlados en prisiones estatales, ante lo cual se requiere extraerlos de todas ellas. Aseguró que esto inmediatamente se dejaría de tener centros generadores de extorsión.

También aplaudió que se plantee reforzar la seguridad con las policías estatales y municipales, contrario a lo que pretende el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador y "que es la de desaparecer toda las policías es estatales".