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Niños alzan su voz, piden mejores escuelas y mejores tratos para aprender: MP

De acuerdo con encuesta, los menores de edad quieren cosas básicas como una escuela bonita con baños, decorada y con salones para danza y más recreo

Autoridades necesitan escucharlos

La crisis educativa en México sigue sin ser abordada seriamente por los candidatos.

Los niños piden cosas sencillas como escuelas dignas y en buenas condiciones 

Cortesía de Mexicanos Primero

En su Día, los niños alzan su voz para pedir de regalo condiciones básicas para aprender, como baños y salones limpios, materiales para conocer, libros variados y nuevos.

También solicitan espacios de aprendizaje libres de violencia y acoso; que las personas adultas los traten bien; y apoyos en salud física y emocional, como una enfermería y psicólogos escolares, que las niñas y los niños sean iguales, y espacios libres de contaminación ambiental.

De acuerdo con una encuesta, los menores de edad quieren una escuela bonita, decorada y con salones para clases de danza y música, laboratorios para hacer experimentos, comedores y espacios con naturaleza como flores y árboles para descansar, leer y jugar y una alberca para nadar.

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El sondeo encargado por Mexicanos Primero (MP), reveló que la infraestructura y el equipamiento óptimos son indispensables para que los niños estén en la escuela y cuenten con mejores condiciones para su aprendizaje.

Conocimiento + Habilidades

La organización informó que los menores de edad muestra conciencia que hoy son requeridas nuevas habilidades como robótica, computación, programación y finanzas, pero también desarrollar todas sus facetas.

En la investigación, “expresaron su deseo de tener clases de inglés, algunos sugirieron japonés, chino, francés, italiano o lenguas indígenas como zapoteco y maya, artes, deportes y cocina; además, saben que para aprender mejor necesitan maestros bien preparados, innovadores y creativos”.

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MP añadió que para participar mejor, las infancias piden ser escuchadas y respetadas, conocer su comunidad a través de visitas escolares a zoológicos y museos, por ejemplo, y aprender a través del juego, con tiempos dedicados al descanso y recreación, con recreos más largos.

Organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomiendan incluir el juego en el proceso de aprendizaje.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aconseja un currículum que fomente un desarrollo holístico; y la Organización Mundial para la Salud (OMS) subraya el impacto de la actividad física en el aprendizaje.

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Escuchar a los niños, deuda pendiente

“Para transformar la educación es necesario considerar las propuestas nacionales e internacionales, pero también es fundamental escuchar a los niños como protagonistas de la educación”, destacó MP.

Las niñas y los niños cuentan con amplia capacidad para reflexionar y expresar sus aspiraciones sobre la educación y las escuelas que necesitan para su mejor desarrollo.

Escucharlos es una deuda que tenemos con ellas y ellos; es urgente incorporar sus visiones para que la escuela sea un espacio que garantice su derecho a aprender y sea construida una mejor comunidad escolar”, señaló Mexicanos Primero.

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