
Con el objetivo de aliviar la sequía que afecta a Nuevo León desde hace varias semanas y a su vez ayudar en el control de un incendio forestal que afecta la Sierra de Santiago, el gobierno de Nuevo León, apoyado por especialistas, comenzó a bombardear las nubes que se encuentran sobre la Sierra de Santiago desde el jueves con yoduro de plata, para provocar lluvia y aminorar estos dos problemas que afectan de manera importante en el estado.
Frente a la falta de agua en la entidad debido a la crítica situación en la que se encuentran presas y ojos de agua en Nuevo León como causa de la sequía, las autoridades recurrieron a un método inédito en la entidad y fue recurrir a la lluvia artificial, por lo que contó para ello con la asistencia de especialistas y de personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN).
El método para provocar lluvia y que ésta ayude a aliviar la sequía que afecta a la entidad, así como en controlar un incendio forestal que lleva varios días activo fue a través de la estimulación de las nubes por medio de bombardeo de éstas con yoduro de plata desde las alturas con la ayuda de un avión King Air de la Fuerza Aérea que sobrevoló diferentes zonas, en particular sobre la Sierra de Santiago, zona afectada por un incendio activo.
La administración del gobernador Samuel García informó que la tarea de provocar lluvia artificial comenzó el jueves con un sobrevuelo de la aeronave de la Fuerza Aérea que fue soltando 100 litros de yoduro para comenzar con el bombardeo de nubes. Esta estimulación de las nubes rindió frutos y este viernes la lluvia hizo su aparición en varios puntos de Nuevo León, lo que fue un alivio.
La estrategia “fue todo un éxito” por la lluvia que cayó y que “tanta falta le hacía a Nuevo León”, aseguró el gobernador Samuel García, quien celebró que este plan rinde frutos y viene a aliviar la sequía y el incendio forestal en Santiago, aunque no resuelve todo el problema que hay por falta de agua, pero este es un primer paso, señaló.
Asimismo, Samuel García agradeció al secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, a brigadas y a elementos de Ejército Mexicano y de la Fuerza Aérea por cooperar y hacer posible que se evitara la propagación del fuego y de la sequía en la entidad.
Sobre esta la estimulación de las nubes para provocar lluvia, Protección Civil del estado destacó que la humedad provocada por el yoduro de plata que soltó sobre las nubes fue de gran ayuda, ya que ayudó a controlar el fuego sobre la Sierra de Santiago. “Las brigadas capitalizaron las condiciones meteorológicas a favor para avanzar en el control al incendio forestal”, subrayó la dependencia en su cuenta de Twitter.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .